Nenitas. 13 relatos escénicos de mujeres en una sociedad violenta

Lunes, 07 Enero 2019 17:18

Obra de teatro integrada por 13 relatos unipersonales que abordan historias de vida de mujeres que vivieron eventos trágicos en una sociedad violenta, los cuales suceden en la frontera de la civilización y la barbarie.

Nenitas, bajo la adaptación y dirección de Josafat Aguilar Rodríguez, está basada en el libro homónimo de cuentos de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California Sur 2012. El elenco está integrado por adultos mayores que son parte de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM y de la compañía Soy Pájaro AC, la cual busca erradicar prejuicios estéticos y morales sobre mujeres de edad avanzada.

Este proyecto es el segundo trabajo de la compañía Soy Pájaro AC que desde 2011 colabora con adultos mayores que buscan profesionalizar su práctica teatral con la ayuda de actores jóvenes.

En esta obra los personajes son mujeres de edades y contextos sociales diversos que narran sus experiencias; cada una tiene su manera de aferrarse a la vida, de enfrentar, resistir, procesar, asumir y superar situaciones adversas.

Las monólogos que integran esta pieza están basados en los siguientes cuentos: El día en que murió papá; Hábitos de sueño; La vida después del agua; Morder la vida toda; Nenitas; Nunca rabia; Odio mi vida; Piporro es Dios; Run for Life; Sobreexpuestos; Sueño con la bahía; Total; y Yo duelo.

En cada función se presentan cuatro monólogos que serán seleccionados de manera aleatoria por la compañía.

La compañía Soy Pájaro AC está comprometida con realizar un trabajo enfocado en la cohesión social; busca compartir y vincular temas sociales con acciones transdisciplinarias relacionadas con humanidades, ciencias y artes. Consideran que el teatro es un profundo acto de reflexión que mediante la representación, la ficción y la alteridad puede desautomatizar comportamientos alienados individuales y colectivos que son negativos en una sociedad.

Funciones: 10 a 27 de enero de 2019; jueves y viernes, 20:00 hrs; sábado, 19:00 hrs; domingo, 18:00 hrs.

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Coreografía: Itzhel Razo; vestuario: Andrea Larios; iluminación: Jazzael Ache; música: La Orquesta de Juguete de Julio Ordoñez Orellana.

Coproducción: Soy Pájaro AC, Teatro UNAM, FONCA y Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM.

Intérpretes por monólogo

El día en que murió papa/Alicia Carrasco y Graciela Estrada; Hábitos de sueño/Pilar Camacho y Luisa Velázquez; La vida después del agua/Sylvia Dávila; Morder la vida toda/Lucina Huitrón; Nenitas/Ángela Hernández & Sonia Cruz; Nunca rabia/Martha Ramírez; Odio mi vida/Martha Heredia; Piporro es dios/Sonia Cruz; Run for Life/Celia Velázquez; Sobreexpuestos/Alma García; Sueño con la bahía/Ricardo Chávez; Total/Leona Rosas y Lourdes Rodríguez, y Yo duelo/Julia Uribe.

Josafat Aguilar Rodríguez. Creador escénico con más de diez años de trayectoria. Cuenta con estudios en Banff Centre, en Canadá. Ha sido becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores. En 2017 fue considerado una de las 30 promesas artísticas y creativas en México por su trabajo con adultos mayores, según la plataforma web Cultura Colectiva.

Soy Pájaro AC. Compañía latinoamericana radicada en la Ciudad de México dedicada a la  producción, promoción y difusión de actividades de contenido cultural, educativo, artístico y patrimonial que busca un intercambio intergeneracional entre adultos mayores y jóvenes. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Geriatría; Unidad de Vinculación Artística (UVA), del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT); Teatro UNAM; Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM (ENTS) de la UNAM; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA); Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC); Secretaría de Cultura del Estado de Colima; Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Cátedra Universitaria de Adultos Mayores de la Universidad de La Habana.