Porque nos queremos ¡VIVAS Y LIBRES! en Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Miércoles, 31 Agosto 2022 08:58

* El Centro Cultural Universitario Tlatelolco  y Coordinación para la Igualdad de Género UNAM hicieron un llamado colectivo para encontrar VIVAS Y LIBRES a mujeres desaparecidas.
** Con esta acción, el CCUTlatelolco buscó abrazar a las familias de las víctimas, mandarles un mensaje de esperanza y que se sepan acompañados en su lucha
*** Consulta la página de CCU Tlatelolco

Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco activó el monumento a la ausencia escribiendo la palabra VIVAS con más de 800 flores moradas. El evento estuvo acompañado de un micrófono abierto en el que lxs asistentes se manifestaron y alzaron la voz a través del rap, la poesía y posicionamientos.

Al evento asistieron más de 200 personas, entre  jóvenes universitarias, madres, hijxs, familiares de víctimas y organizaciones feministas que exigieron que las mujeres desaparecidas en México sean encontradas VIVAS y que se ejecuten medidas efectivas para la prevención de esta problemática.

Con esta acción, el CCU Tlatelolco busca visibilizar la dimensión del género en la desaparición forzada. Del año 1964 a la fecha, hay más de 105 mil personas que continúan desaparecidas o no localizadas; de esta cifra, más de 26 mil casos son de mujeres.

Paola Zavala Saeb, Subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco, añadió: “Hicimos este evento para sembrar esperanza y exigir paz en nuestro país. Con esta acción,  desde la UNAM buscamos recordar y pedir justicia para todas y todos los desaparecidos, señalando las violencias específicas que viven las mujeres víctimas de este crimen.”

Por otro lado, la artista de rap Skafo La Faro dirigió el micrófono abierto en el que participaron artistas como Cihua Coatl, Musier Reyes, Khar Nava, Mario Hernández, Sofia Hex, Mc Mallinalli, Julie Lobsta, Znk, y el colectivo Feministas Antimilitaristas. También se se contó con la asistencia de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia y Amnistía Internacional.

El evento finalizó con una fotografía aérea que retrató a todas las personas asistentes protestando junto a la palabra VIVAS.