Coordinación de Difusión Cultural
Un debate sin precedentes en el que se puso en la mesa de discusión las consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales del cambio climático -y la urgencia de crear estrategias colectivas y ciudadanas en una época en la que gobiernos como el estadunidense niegan esta problemática, a pesar de la evidencia científica- se realizó ayer como parte del coloquio internacional Los acosos a la civilización.   
El enorme reto que representa el cambio climático para la humanidad, debido a sus efectos irreversibles en el medio ambiente, y el impacto que tendrá en las próximas generaciones son algunas de las grandes preocupaciones que congregarán al filósofo Noam Chomsky, a la bióloga Alicia Bárcena, al geólogo Dan P. Schrag, al meteorólogo Richard Somerville, al químico Mario Molina y al físico Lawrence Krauss en el conversatorio inaugural del coloquio internacional Los acosos a la civilización. De muro a muro, que se realiza hoy a las 6 pm en la Sala Nezahulacóyotl.  
El grito aparece en diversas prácticas de vanguardia que involucran la palabra, ya sea articulada o desarticulada. Aparece como elemento clave en la trayectoria de las poesías sonoras y poéticas experimentales. En este sentido el festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, ha incorporado dentro de su programación una serie de propuestas y performances, para reflexionar en torno a estas prácticas donde la transdisciplina es fundamental.  
Mark Coniglio (1961, Nebraska), fundó junto con el coreógrafo Dawn Stoppiello Troika Ranch, un grupo de actuación establecido entre Portland, Oregon Berlín, Alemania, que se vale de música, danza, teatro y medios digitales interactivos para sus performances.   
Fragmentos.mx es una plataforma documental transmedia e interactiva, que se articula a partir de diferentes soportes: documental sonoro, video, instalación, VR, radio y escritura. Está concebida como un repositorio de memoria virtual creado de manera colaborativa con testimonios orales de periodistas amenazados y desplazados  por su  labor de informar.   
Autor de importantes novelas de la literatura en lengua hispana, como Adiós Hemingway, Los Herejes o, la aclamada, El hombre que amaba a los perros,el escritor cubano Leonardo Padura ofreció la conferencia La Habana, la ciudad de las palabras. Encuentro con estudiantes de la UNAM, hoy en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM presentó el programa del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, el cual se llevará a cabo del 8 de noviembre al 3 de diciembre y que, con más de un centenar de actividades en numerosos espacios universitarios, será un muestrario de disciplinas artísticas en diálogo que exploran las distintas líneas de la vanguardia, la experimentación y la incorporación de recursos tecnológicos.  
Autor de importantes novelas de la literatura en lengua hispana, como Adiós Hemingway,Los Herejes o, la aclamada, El hombre que amaba a los perros, el escritor cubano Leonardo Padura ofrecerá la conferencia La Habana, la ciudad de las letras. Encuentro con estudiantes de la UNAM, el miércoles 8 de noviembre a las 6 pm en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
La curiosidad por conocer de qué están compuestas las partículas que conforman la materia oscura, elemento que predomina en el universo, ha llevado a físicos experimentales a desarrollar instrumentos como el Gran Colisionador de Hadrones.   
Este fin de semana continuará en el Centro Cultural Universitario El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, un encuentro entre artistas, científicos, escritores, bailarines y actores que asume el reto de acercar a los universitarios y al público en general a los campos de la ciencia y del arte, como caminos complementarios en constante interacción para la generación de conocimiento.