Plataformas de la imaginación. Escenarios de la literatura electrónica México 2015

Lunes, 28 Septiembre 2015 19:41

I N V I T A C I Ó N

Al jefe de la sección cultural,

periodistas y reporteros gráficos:

La Coordinación de Difusión Cultural, a través del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”, y el Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) les invita a la rueda de medios con los artistas participantes en el proyecto:

La primera iniciativa que se realiza en México para integrar una diversidad de actividades encaminadas a explorar el estado actual, la trayectoria histórica y la variedad estética de la literatura electrónica producida en el mundo.

El proyecto integra un simposio internacional, tres exposiciones en museos de la UNAM y espacios del INBA, y múltiples intervenciones en distintas sedes de la ciudad. www.plataformasdelaimaginacion.mx

La cita es el miércoles 7 de octubre, a las 11:00 horas, en el espacio El Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Ciudad Universitaria. Favor de confirmar asistencia al 5622 7027 con Estela Alcántara.

ARTISTAS INVITADOS

Amaranth Borsuk (EU) / amaranthborsuk.com

Amaranth Borsukes poeta, teórica y creadora de libros de artista. Su trabajo se enfoca en la materialidad textual, desde obras digitales interactivas hasta ediciones artesanales. Su libro más reciente es As We Know (Slope, 2014), realizado en colaboración con Andy Fitch. Es autora de Handiwork (Slope, 2012) y de Between Page and Screen (SiglioPress, 2012), obra híbrida realizada junto al programador Brad Bouse. Su proyecto intermedial Abra, realizado junto a Ian Hatcher y Kate Durbin, recibió en 2014 el premio Expanded Artists’ Books del Center for Book and Paper Arts del Columbia College, Chicago. Es doctora en Literatura y Escritura creativa por la Universidad del Sur de California.

Serge Bouchardon (FR) / sergebouchardon.com

Serge Bouchardon (París, Francia) se graduó en Literatura en la Universidad de la Sorbona, París, con una disertación sobre narrativa literaria interactiva. Actualmente es Profesor asociado en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Tecnología de Compiegne. Sus investigaciones se enfocan en la creación digital, particularmente en la literatura electrónica. Como autor de múltiples obras digitales, se ha interesado en el tema de la interactividad. Su obra LossofGrasp ganó en 2011 el premio internacional New Media Writing.

Belén Gache (ARG-ES) / belengache.net

Belén Gache es artista, ensayista y poeta. Es autora de varias novelas, entre ellas, La vida y obra de Ambrosia Pons, finalista en el XXIII Premio Herralde de Novela (Barcelona, 2005) y del XIII Premio Planeta de Argentina (2006). Ha publicado numerosos ensayos de literatura experimental, entre los que se destaca Escrituras nómades, del libro perdido al hipertexto (Gijón, Trea 2006). Desde 1996 realiza obras de poesía conceptual y de literatura experimental y expandida tales como videopoemas, instalaciones sonoras, poesía electrónica y proyectos mixtos. En 2012, su proyecto Word Market fue comisionado por Turbulence con fondos del National Endowmentfor the Arts (EE.UU.).

Gustavo Romano (ARG-ES) / gustavoromano.org

Gustavo Romano es artista visual. A partir de la creación de dispositivos performáticos, Romano realiza acciones y situaciones participativas, experimentando así mismo con sus modos de documentación --vídeo, fotografía, publicaciones gráficas, net art--. Ha participado en numerosos eventos internacionales, como la  VII Bienal de la Habana; la I Bienal de Singapur; la II Bienal del Mercosur; la I Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia; Videonale 11, en Bonn; Transmediale03, en  Berlin; Ars Electronica 97, en Viena;  Madrid Abierto; Transitio MX, en México, entre otros. Ha realizado exposiciones individuales en espacios como el MEIAC de Badajoz, España; el Museo Tamayo, México; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar y el Centro Cultural Recoleta, entre otras. Ha recibido numerosos premios; entre ellos, la beca Guggenheim. En 1995 funda el sitio web Fin del mundo, una de las primeras plataformas de exhibición y difusión del net-art en Iberoamérica.como comisario, es responsable del proyecto NETescopio, archivo de obras de arte en la red del MEIAC de Badajoz, España.

Eugenio Tisselli (MX/ motorhueso.net)

Es artista e ingeniero en sistemas computacionales. Actualmente está adscrito al Doctorado Z-Node en la Universidad de Artes Aplicadas en Zurich. Trabajó como investigador asociado en el Laboratorio Científico Sony en París. Fue co-director y profesor del Master en Artes Digitales en Barcelona. Es autor de los libros de poemas Cuna bajo tierra / Rompedemonio (Ediciones el Ermitaño, 2004) y El Drama del lavaplatos (Delirio, 2010), así como de decenas de artículos especializados y capítulos de libros. Tradujo al español el libro La sublevación (Surplus, 2014), de Franco Berardi. Actualmente dirige el proyecto ojoVoz, una caja de herramientas de código abierto para la creación de memorias comunitarias.