Poética Sonora | México 2016

Poética Sonora | México 2016

*Junio-octubre 2016
**Diversas sedes de la Ciudad de México

PoéticaSonora | México 2016 es un programa artístico y académico concebido como un nodo articulador entre las múltiples propuestas mexicanas, tanto de amplia trayectoria como emergentes, que ponen énfasis en el estudio, la producción, el archivo y la difusión de prácticas relacionadas con la voz extendida al ámbito poético y sonoro. A través de encuentros, talleres, conferencias, intervenciones y gestión de digitalización de archivos sonoros, Poética Sonora | México 2016 busca poner en diálogo a diferentes agentes, instancias e instituciones que responden a este tipo de aproximación, para impulsar los diversos campos de acción posibles entre ellos, para formar y ampliar públicos, y para diversificar lo que entendemos por escucha, legibilidades y materialidades del sonido, y arte sonoro.

El programa de PoéticaSonora | México 2016 se plantea desde tres ejes de gestión: actividades artísticas, actividades académicas y organización de materiales para un archivo digital de poéticas sonoras en México. Estos ejes se desarrollarán a partir de junio en diferentes sedes de la Ciudad de México, bajo la coordinación del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras. Entre las instituciones que se unen al proyecto están la Fonoteca Nacional y la Universidad de Concordia, en Canadá.

En sus diversas actividades, el programa de PoéticaSonora | México 2016 pretende atender a la memoria sonora material e inmaterial, rastrear sus trayectorias múltiples y darles salida en la escucha contemporánea, plural y diversificada.

Primer Encuentro Archivos de Poesía y Arte Sonoros en México

28 de junio de 2016, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario

La actividad con la que da comienzo el programa Poética Sonora | México 2016 es el Primer Encuentro Archivos de Poesía y Arte Sonoros en México, que busca generar y afianzar una red de agentes que compartan experiencias e intercambien estrategias de labores de archivo y circulación de materiales; quiere propiciar, además, nuevos modos de colaboración entre estos agentes y las instancias desde las que realizan sus actividades, para fortalecer el campo de este tipo de producciones e impulsar su visibilidad hacia distintos públicos mexicanos y extranjeros.

El Encuentro está conformado por cinco mesas de discusión: “¿Cómo se gestiona un archivo sonoro?”, “Públicos en tránsito, públicos en red: la escena del arte sonoro y la música experimental en México desde sus audiencias”, “Prácticas de escucha activa”, “Poesía sonora, arte sonoro: hacia la recuperación de su historia en México” y “Voz en punto, voz en línea: data, colecciones, clasificaciones”. Estas mesas tendrán lugar durante una jornada de actividades el día 28 de junio de 2016, a partir de las 10:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Con más de una veintena de participantes, entre gestores, curadores, investigadores, directores de festivales y artistas mexicanos, este Encuentro propiciará el diálogo entre los panelistas y el público, y mostrará las amplias posibilidades colaborativas en una extensa y activa red mexicana de prácticas sonoras; asimismo, presentará un panorama del estado actual de la labor de recuperación histórica de las poéticas sonoras en México.

Entre otros participantes, se contará con la presencia de Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional; Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago; César Espinosa, coordinador de las Bienales de Poesía Visual y Experimental en México; Damián Romero, director del Festival Mutek MX; Alfonso Muriedas, director del Festival Nrmal; Tania Aedo, investigadora y directora del Laboratorio Arte Alameda; Guillermo Santamarina, artista visual y actual curador del Museo de Arte Carrillo Gil; Marco Morales, curador del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC; Manuel Rocha Iturbide, artista sonoro e investigador; Rocío Cerón, poeta y co-coordinadora del Festival Enclave; Myrna Ortega, directora de Descarga Cultura.UNAM, Carlos Prieto, director del proyecto Variación de Voltaje y co-director del Festival OPE3RA; José Wolffer, crítico, gestor cultural y director del festival Radar, y Rogelio Sosa, artista sonoro y director del Festival Aural. El Encuentro cerrará con un acto sonoro en vivo a cargo de un invitado especial.

El programa completo de PoéticaSonora | México 2016, así como sedes y fechas, estarán disponibles a través delos sitioswww.poeticasonora.mx, ,www.cultura.unam.mx y www.universodeletras.unam.mx.En Twitter, la conversación podrá seguirse a través de las cuentas de @_lleom_, @CulturaUNAM y@UniversoUNAM, así como en el hashtag #PoéticaSonoraMX.