Siete actividades que Danza UNAM presenta en el Festival CulturaUNAM 2022

Lunes, 26 Septiembre 2022 14:06

* Lemniskata, L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, la semana: Incrustaciones, Movimiento no explicado de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras; clases con DAJU de Vogue, Hip-Hop y una basada en Gaga y expresiones energéticas, así como 2 obras: Movimiento no explicado y Rabión de ideas para un buen día y la Temporada 108 TC UNAM 50 aniversario.
** Obras coreográficas, proyecciones, charlas y clases del 30 de septiembre al 16 de octubre
*** Consulta la página de Danza UNAM

Danza UNAM se une al Festival CulturaUNAM con una amplia oferta. Dentro del programa se destaca Lemniskata, instalación escénica de Lukas Avendaño. En esta obra se desdibuja el género, haciendo de los cuerpos un acto político: un cuerpo que se enuncia colectivo, recuperando su lugar en el territorio, y con ello, el origen desde sus vestigios. En los claroscuros de la naturaleza, una Coatlicue que se vuelve contemporánea manifiesta su naturaleza de mujer. Este espectáculo se presentará el sábado 8 de octubre a las 5:00 pm y 7:30 pm y el domingo 9 de octubre a las 12:30 pm en la Sala Miguel Covarrubias.

L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, una obra de Foco alAire Producciones, invita a la fiesta, a disfrutar, al placer de bailar, al poder que generan los deseos, a convertirnos en Otro, el transformarnos para ser y congregar a nuestras tribus a través de un extrañamiento de la escena, donde realidad y verdad se empalman y nos enfrentan a un enigma ante lo que vemos. La obra se presentará en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria el domingo 16 de octubre a las 5:00 pm.

La semana Incrustaciones de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras es un proyecto interdisciplinario sobre una investigación del fenómeno de la incrustación corporal, a partir de los poemas de Mardonio Carballo y el estreno mundial del mediometraje videodancístico, coreo-videoinstalación, presentación de libro-bitácora, laboratorios y talleres de desdoblamientos performáticos. Todas estas actividades transcurrirán en la semana del 1 al 8 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Salón de Danza, el Centro Cultural Universitario y la Casa del Lago UNAM.

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) se hace presente a través de dos coreografías: Movimiento no explicado que fue construida durante un laboratorio de movimiento con Mauricio Nava. Los materiales cartográficos se basan en elementos simples: el ritmo y la mirada directa y receptiva, llevándolos a una exploración kinestésica que disocia los elementos escénicos para que el público participe con su imaginación. Las funciones serán el sábado 1 y domingo 2 de octubre a las 11:00 am en la Explanada de la Espiga Centro Cultural Universitario (CCU).

Y Rabión de ideas para un buen día, de Andrea Chirinos, una coreografía lúdica, que logra vincularse con el público y que visualmente juega con muchos elementos escenográficos, redes de tenis, piñatas, tiros al blanco, etcétera, descontextualizando su uso convencional. Se presenta el sábado 8 de octubre en la Casa del Lago a las 5:00 pm, y el domingo 9 de octubre en la Explanada de la Espiga CCU a las 11:00 am.

Los asistentes podrán participar de manera activa y presencial en las clases que la DAJU ha preparado, el sábado 8 de octubre a las 11:00 am y 12:00 pm de Vogue; domingo 9 a las 12:00 pm clase basada en Gaga y expresiones energéticas y a la 1:00 pm, Hip-Hop.

Danza UNAM cierra su participación en el Festival CulturaUNAM con la Temporada 108 TCUNAM 50 aniversario. Bajo la dirección artística de Diego Vázquez, el Taller Coreográfico celebra 50 años de trayectoria con tres programas: Homenaje a Gloria Contreras; Tradición y actualidad y TCUNAM Siglo XXI, un recorrido por obras del repertorio y nuevas creaciones. Las funciones se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre a las 12:30 pm, sábado 15 de octubre a las 7:00 pm y el domingo 16 de octubre a las 6:00 pm en la Sala Miguel Covarrubias.

Vive el Festival CulturaUNAM asistiendo a las actividades programadas del 30 de septiembre al 16 de octubre; consulta la cartelera completa aquí.

Úrsula Vázquez
Jefa de Comunicación Social