Artes visuales
En México, la modernidad en el diseño del entorno cotidiano se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización. Esa pauta de combinar las necesidades de la vida moderna con diversas estéticas de orientación popular y artesanal sigue formulando el vocabulario mexicanista del diseño en este país.  
El Chinero es un cerro en medio del desierto a 140 km al sur de Mexicali en Baja California. Nadie sabe desde cuando lleva este nombre, pero muchos hablan de un episodio trágico ocurrido aquí en 1916, o quizás varios a lo largo de los años. Poco después de la Revolución mexicana, la expulsión y la caza de chinos y otros asiáticos asentados en México desde varias décadas, instigaron un éxodo importante.  
Desde noviembre del año pasado y hasta el 3 de julio de 2022, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción. Con una selección de obras producidas en una amplitud de latitudes y durante los últimos 20 años, por artistas de diversas generaciones como Helen Benigson, Paloma Calle, Lenka Clayton, Núria Güell y AiHasegawa, la maternidad se devela como un concepto en disputa desde muchas trincheras.  
El proyecto La hoz en mies ajena es un ejercicio de investigación, producción y montaje museográfico en la sala Daniel Mont del Museo Experimental el Eco, a partir de la manipulación y edición de materiales de “archivo militar encontrado” perteneciente a la familia del artista e investigador Felipe Zúñiga González.  
Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966) ha sido un agente clave en la confluencia entre arte y activismo, a través de la práctica conjunta de crítica e investigación sensible, teorización afectiva y acción estético-política de inicios del siglo XXI.  
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) invita a la presentación del Folio que acompaña la exposición Amarantus, la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball.  
En el Día Internacional de la Mujer #8M, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) busca visibilizar algunas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres. Para ello generó cuatro propuestas: la jornada Supurando heridas para habitar estrías, un espacio pensado para hablar desde y sobre la cuerpa; Lápices furiosas en acción 8M  
Como parte de Al aire desde el MUAC, el jueves 3 de marzo a las 19:00 horas se llevará a cabo, a través de Facebook Live, la conversación ¿Kindai, Gendai, mañana? Sobre la temporalidad del arte global. Participan Reiko Tomii y Cuauhtémoc Medina.  
El Encuentro Internacional Patrimonio en un bit. Preservación digital de acervos artísticos y documentales, continúa con su programa de actividades este 9 de febrero con el foro digital Acceso Abierto: La Universidad Digital. En esta ocasión los participantes expondrán sus puntos de vista respecto a otros modelos de libre circulación de contenido, colecciones patrimoniales digitales y formas de concebir la labor universitaria como un vehículo de acceso libre.  
Tras concluir el periodo vacacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, regresa a sus actividades híbridas (virtual y presencial) en beneficio de sus diversos públicos. A partir del 12 de enero, abre sus puertas en un horario de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.