Artes visuales
A partir del 1 de octubre, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica de Ben Vautier (Nápoles, Italia, 1935), una muestra que traza un amplio recorrido por el trabajo de este artista francés de origen suizo.  
Después de once años, el artista mexicano Mario García Torres regresa al Museo Experimental el Eco. El sábado 10 de septiembre a las 13:00 horas se inaugura DESTINO, exposición en la que convergen tanto estrategias de teatro como de producciones televisivas.  
Es bien conocido que, tras una amputación, muchos pacientes sufren dolor y una variedad de sensaciones, desde el calor al hormigueo, en la extremidad ausente. Kader Attia, uno de los artistas claves de inicio de este siglo, toma como punto de partida el síndrome de los llamados “miembros fantasmas” para explorar el modo en que las sociedades poscoloniales sufren la memoria del trauma y la pérdida, en términos de la fantasía de la restitución de una completud imaginaria.  
Concebida al calor de la necesidad de un espacio de debate y reflexión, Curare. Espacio Crítico para las Artes, una asociación civil conformada por críticos e historiadores del arte, representó un contrapeso a las instancias académicas y a las instituciones del Estado. La exposición Curare. Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991-2010  
Los invitamos al performance y conversatorio de la exposición Atlas Western, de Chantal Peñalosa, que es una reflexión sobre la gestualidad del cine western, sobre la conformación de imaginarios sociales, y sobre la presencia-ausencia del cuerpo.  
En México, la modernidad en el diseño del entorno cotidiano se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización. Esa pauta de combinar las necesidades de la vida moderna con diversas estéticas de orientación popular y artesanal sigue formulando el vocabulario mexicanista del diseño en este país.  
El Chinero es un cerro en medio del desierto a 140 km al sur de Mexicali en Baja California. Nadie sabe desde cuando lleva este nombre, pero muchos hablan de un episodio trágico ocurrido aquí en 1916, o quizás varios a lo largo de los años. Poco después de la Revolución mexicana, la expulsión y la caza de chinos y otros asiáticos asentados en México desde varias décadas, instigaron un éxodo importante.  
Desde noviembre del año pasado y hasta el 3 de julio de 2022, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta la exposición Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción. Con una selección de obras producidas en una amplitud de latitudes y durante los últimos 20 años, por artistas de diversas generaciones como Helen Benigson, Paloma Calle, Lenka Clayton, Núria Güell y AiHasegawa, la maternidad se devela como un concepto en disputa desde muchas trincheras.  
El proyecto La hoz en mies ajena es un ejercicio de investigación, producción y montaje museográfico en la sala Daniel Mont del Museo Experimental el Eco, a partir de la manipulación y edición de materiales de “archivo militar encontrado” perteneciente a la familia del artista e investigador Felipe Zúñiga González.  
Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966) ha sido un agente clave en la confluencia entre arte y activismo, a través de la práctica conjunta de crítica e investigación sensible, teorización afectiva y acción estético-política de inicios del siglo XXI.