Artes visuales
La exposición Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, inaugurada el 1° de febrero de este año en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), fue el resultado de un mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia, a partir de la “Colección Visualidades y VIH en México”, y con la colaboración de colecciones institucionales y privadas. Este repositorio público se conforma en torno a diversas visualidades del VIH en nuestro país.  
Esta semana el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta en su sección de podcast La pandemia en germinal de Marcelo Expósito, que se compone de conversaciones con intelectuales, artistas o activistas que ocurrieron durante el confinamiento en varias ciudades del mundo debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19  
En los últimos años, el trabajo de Floris Schönfeld (Houston, 1982; vive y trabaja en Ámsterdam) se ha centrado en la relación entre ficción y creencia. En su obra intenta constantemente encontrar la línea entre definir su contexto y ser definido por éste.  
A partir de su investigación sobre la materialidad del sonido, Tania Candiani (Ciudad de México, 1974; vive y trabaja en Ciudad de México) ha desarrollado una vertiente en su trabajo que consiste en transformar artefactos y máquinas —reminiscentes de momentos tecnológicos pasados— en objetos sonoros. Más que un ejercicio nostálgico, se trata de una arqueología de los medios que, en palabras de la artista, se resiste a la noción de obsolescencia.  
Consecuentes con su misión de promover y difundir las prácticas artísticas contemporáneas y como parte de la iniciativa “Apoyos a agentes culturales” de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en colaboración con distintas instituciones educativas, culturales y promotoras del arte, anuncian las convocatorias para obtener el Fondo de Apoyo a la Producción Artística y el Premio William Bullock en Museología Crítica 2020.  
Derivado de la especialización de su trabajo, Lawrence Abu Hamdan (Amán, Jordania, 1985; actualmente radica en Dubai) profundiza en el conocimiento y poder de la escucha emancipada del lenguaje para cosechar la compleja riqueza informativa del ruido.  
En el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) estrenamos en Sala10 Walled Unwalled [Muros desmontados], obra de Lawrence Abu Hamdan (investigador y especialista en sonido) en la que se pone en evidencia la riqueza informativa del ruido y su relación con los muros y paredes, cómo y quiénes lo filtran para beneficio político y militar; así como su uso en casos legales y en tortura.  
En el próximo programa de Vindictas, Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y la curadora de arte Alejandra Labastida conversarán con la artista Teresa Margolles, cuya obra está marcada por su interés en el contexto social y político de México y la forma en cómo este determina al individuo.  
En este periodo vacacional de verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) continúa activo ofreciendo, en el marco de su programa en línea #MUACdondeEstés, nuevos contenidos digitales que estarán al alcance de diversos públicos, del 6 al 26 de julio, a través de distintas plataformas.  
Una buena opción en este verano para que las niñas y los niños adquieran nuevos conocimientos sobre su entorno de manera lúdica es el curso en línea del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ¡Arte para reinventar el mundo. Una aventura de verano en casa!