Artes visuales
El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, comisionó al Colectivo Cherani a producir un mural colaborativo que explore el contexto histórico, político y social de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán. Uinapikua, palabra en purépecha que alude a la fuerza, entendida como una energía creadora, es el título de la propuesta que se presentará en el Ágora del MUAC a partir del 27 de noviembre.  
Patrimonio en un bit. Preservación digital de acervos artísticos y documentales busca reflexionar en torno a las condiciones contemporáneas de la preservación digital y el acceso abierto desde prácticas artísticas, culturales y museológicas. Este encuentro internacional en línea, que inicia el 23 de noviembre, se conforma como una plataforma de contenidos y programa de eventos en vivo y foros digitales —conferencias magistrales, conversaciones, paneles, contenidos de audio y video, talleres—.  
Patrimonio en un bit. Preservación digital de acervos artísticos y documentales busca reflexionar en torno a las condiciones contemporáneas de la preservación digital y el acceso abierto desde prácticas artísticas, culturales y museológicas.   
El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presenta a partir del 20 de noviembre Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, exposición colectiva que abre la conversación en torno a las formas de representación de la maternidad en el arte.   
En su práctica, Chantal Peñalosa (Tecate, 1987) investiga la temporalidad y la experiencia de habitar en la frontera; además utiliza la repetición para hablar de la memoria individual y colectiva. Con ello, la artista indaga en el lenguaje gestual y corporal del western y su migración a la cotidianidad.   
A lo largo de la historia el cine mexicano ha sufrido una serie de restricciones debido a diversas cuestiones morales, políticas, sociales y religiosas. En muchos casos, el estado mexicano impedía los permisos de exhibición de las películas que dañaban la imagen de las instituciones de gobierno, la Iglesia y el Ejército, o aquellas que consideraba que eran impropias y no aptas para el público.  
Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) fue un artista y poeta pionero de las artes de acción. Desarrolló su práctica a partir de los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras.   
Mariana Castillo Deball se interesa por los vestigios materiales e históricos y los significados que estos resguardan: su historia, materialidad y el devenir que encierran. El dónde estoy va desapareciendo es el título de esta obra que narra el origen del Códice Borgia, uno de los pocos códices elaborados antes de la llegada de los españoles que aún se conservan en la actualidad.  
A lo largo de los últimos 20 años, Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) ha conformado un vasto cuerpo de trabajo que se inserta en los intersticios entre ciencia, narración, ficción, artes visuales y su relación con las maneras en que la historia precolonial mexicana ha sido apropiada e investigada.  
Las prácticas vinculadas a la educación en museos han experimentado un desarrollo importante en Latinoamérica en los últimos años, a pesar de los constantes desafíos que caracterizan al ámbito cultural en este territorio, aunado a los retos adicionales surgidos por la pandemia.