En el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC se presenta Vis. Fuerza (in)necesaria_4

Martes, 12 Marzo 2019 11:25

*Esta pieza sonora aborda la lacerante realidad de la desaparición forzada desencadenada en México entre  2006 y 2019 por la narcoguerra y la guerra contra el narco.

*Forma parte del proceso de colaboración entre la artista y el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, ubicado en Los Mochis, Sinaloa, con apoyo del Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF).

La obra Vis. Fuerza (in)necesaria_4 (V. F[i]n_4) de la artista mexicana Luz María Sánchez forma parte del proyecto Vis. Fuerza (in)necesaria. El sonido del México post-nacional, que explora, a través de diferentes obras, medios y procesos, los efectos y las repercusiones de múltiples violencias hacia la población civil, ocasionados por la narcoguerra y la guerra contra el narco en México entre 2006 y 2019.

La pieza que se presentará en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC —del 16 de marzo al 21 de julio de 2019— aborda una de las problemáticas más lacerantes en nuestro país: la desaparición forzada. En 2019, la cifra asciende a más de 40,000 personas desaparecidas. Ante la ineficacia de las autoridades para dar certeza sobre su paradero y conducir procesos legales, la sociedad civil ha organizado de manera independiente la búsqueda de familiares y amigos.

La obra sonora multicanal forma parte de un largo proceso de colaboración entre la artista y el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, ubicado en Los Mochis, Sinaloa, con apoyo del Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF). La agrupación está conformada por familiares de los desaparecidos, sobre todo mujeres (madres, esposas, hermanas, hijas), y de manera frecuente realiza expediciones en las zonas aledañas a Los Mochis para buscar indicios de restos humanos o fosas clandestinas.

Esta pieza tuvo su origen en otra obra colaborativa en proceso, Vis. Fuerza (in)necesaria_3, cuyo objetivo es ofrecer a Las Rastreadoras, y en el futuro a otros colectivos similares, una herramienta digital a partir de la cual construir una cibercartografía para sistematizar diferentes tipos de datos arrojados en las búsquedas. La plataforma nace con fines prácticos, como la documentación audiovisual de sus expediciones, pero también busca ser un espacio de memoria.

Por su parte, V. F[i]n_4 despliega sonoramente, a través de múltiples capas, registros que la artista realizó durante las expediciones del colectivo en el desierto. Los estratos aluden a diferentes momentos de esta experiencia. En ellos aparecen, en un primer nivel, las conversaciones que entablan las mujeres entre sí durante la búsqueda colectiva por justicia y verdad; éstas contrastan con otros registros, como el sonido metálico de las herramientas: palas y picos utilizados para excavar en los sitios donde se piensa que hay restos humanos. En un tercer nivel se escuchan dos preguntas que guían la labor del colectivo: ¿dónde? y ¿por qué? La obra busca que el espectador se acerque a esta realidad por medio de una escucha activa guiada por la estrategia deconstructiva utilizada.

El sonido se infiltra en uno de los patios del museo, a través de una instalación sonora compuesta por una escultura —hecha de una pila de herramientas utilizadas en las búsquedas— y altavoces. Se trata de una herramienta llamada “Varilla T” de uso manual característica de estas tareas que permite realizar un orificio en la tierra y detectar el olor de los restos sin tener que cavar. El utensilio es el referente objetual de la documentación presente en el Espacio de Experimentación Sonora. Este componente escultórico está acompañado de altoparlantes que buscan amplificar los registros documentales fuera de la sala.

Desde una perspectiva no narrativa, Sánchez propone un espacio de silencio para la escucha mediante la fragmentación y superposición de los sonidos y registros documentales. De estos vestigios aurales destacan el impulso de lo colectivo y lo cruento de la búsqueda en términos simbólicos y materiales. La fraternidad ante la tragedia acontece como el último refugio existente en la destrucción provocada por el terror y la narcomáquina, la maquinaria de muerte.

Vis. Fuerza (in)necesaria_4 se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC a partir de las 12:00 horas del 16 de marzo. Concluye el 21 de julio de.