Abre el MUAC inscripciones al curso en línea para niñas y niños ¡Arte para reinventar el mundo. Una aventura de verano en casa!

Jueves, 02 Julio 2020 06:53

* A los participantes se les entregará un kit con actividades digitales que incluye videotutoriales, materiales en audio y editoriales descargables para desarrollar en casa
** Podrán aprender tácticas artísticas para relacionarse con empatía, conciencia ecológica  y cuidado con los seres y objetos que habitan en su hogar
*** Por medio de relatos, historias, música, juegos y retos, se hará un viaje arqueológico y biográfico que generará un impulso para reinventar el mundo

Una buena opción en este verano para que las niñas y los niños adquieran nuevos conocimientos sobre su entorno de manera lúdica es el curso en línea del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ¡Arte para reinventar el mundo. Una aventura de verano en casa!

El curso, en el que se pondrán en práctica estrategias artísticas para reinventar el mundo, priorizando ejercicios ecológicos, narrativos y de empatía, será en línea por medio de CUAED-Zoom-Aulas virtuales de la UNAM. A los participantes se les entregará un kit con actividades digitales que incluye videotutoriales, materiales en audio y editoriales descargables para desarrollar en casa.

Del 27 de julio al 14 de agosto las niñas y los niños de 5 a 11 años que se inscriban podrán aprender tácticas para relacionarse con conciencia y cuidado con los seres y objetos que habitan en su hogar. Mediante el redescubrimiento de los objetos que se encuentran en casa, se reinventará este espacio para jugar y experimentar.

Las inscripciones ya están abiertas, y cierran el 27 de julio

Repensar el mundo

El curso, impartido por Fabiola Fragoso Contreras (México, 1990), Coordinadora de Cursos y Talleres del Programa Pedagógico del MUAC, proporciona herramientas artísticas, críticas y afectivas para repensar el mundo desde el entorno familiar. Por medio de relatos, historias, música, juegos y retos, se hará un viaje arqueológico y biográfico que genere un impulso para reinventar el mundo.  Asimismo, se dará una vuelta arqueológica por nuestra propia historia para empoderarnos con la sabiduría de nuestras familias y transformar la realidad.

Las actividades se impartirán conforme al siguiente calendario:

En la primera semana del curso (27 al 31 de julio) el tema que se abordará será Arqueología familiar (indagaciones). Durante la segunda (3 al 7 de agosto) la línea de trabajo será Amistad y empatía. Finalmente, en la semana tres (10 al 14 de agosto) el tema a trabajar será Impulsos para reinventar el mundo.

Información general

Las actividades del curso en línea serán a través de videotutoriales que les serán enviados por correo electrónico. Serán dos por semana y consisten en tres actividades: física, artística y una complementaria relacionada con género, tradiciones y cotidianidad.

A cada una de las niñas y de los niños se les entregará también un Kit de trabajo, el cual incluye la Historia de Kin, un audio en un formato de radionovela sobre una experiencia personal en cuarentena; un listado de sugerencias de cuentos, películas y animaciones;  así como tarjetas con poderes y un cuaderno para colorear.

Los viernes se realizará una videollamada para retroalimentación y para que las niñas y los niños interactúen entre ellos.

Es importante destacar que no hay un horario fijo establecido. Los participantes determinan sus propios horarios  para realizar y enviar sus actividades.

El costo del curso en línea es de $1,500.00. Comunidad UNAM, Amigos del MUAC, INAMPAM, reciben un descuento del 10% (con credencial vigente).

Los interesados deberán escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar mayores informes y apartar el lugar, así como para cubrir la cuota correspondiente.

El cupo máximo de inscritos será de 30 participantes.

Requerimientos técnicos para participar:
Los interesados deberán disponer de acceso a internet y contar con un dispositivo para consultar los materiales (computadora, tablet o teléfono celular con aplicaciones de audio y video), así como tener disponibilidad de tiempo para conectarse a Zoom una vez a la semana.

Semblanza Fabiola Fragoso Contreras (México, 1990)
Actualmente es Coordinadora de Cursos y Talleres del Programa Pedagógico del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).. Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2010-14). En 2013 recibió la beca Baden-Württemberg-Stipendium para realizar un intercambio de seis meses en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe (AdBK Karlsruhe), en Alemania. Ha realizado dos exposiciones individuales, Wurzeln, Graben, Akklimatisieren en febrero del 2014 en el Lichthof de la AdBK Karlsruhe y Aclimatación en septiembre del mismo año en el Espacio Alternativo de “La Esmeralda”. En 2010 y 2011 fue seleccionada en el XVII  y XVIII Concurso José Guadalupe Posada.  De 2016 a 2019  impartió el Laboratorio de Experimentación Plástica como parte de los Laboratorios de Arte Contemporáneo para Niños del MUAC.