Danza
La investigación, la ciencia y las matemáticas podrían parecer temas ajenos al arte de danzar, pero para la compañía producciones la lágrima ha significado, durante casi 21 años, el comienzo de cada una de sus creaciones coreográficas.  
Con el propósito de subrayar la aportación que hacen los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, nació en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos, y realizado con apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Foro Casa de la Paz (UAM), el Centro Multimedia (CENART), la Coordinación Nacional de Danza (INBA), y la Dirección de Danza de la UNAM.  
Con el objetivo de fomentar los vínculos de la danza con otras disciplinas y de ofrecer un espacio de actualización permanente, la Coordinación Académica de la Dirección de Danza de la UNAM inicia en febrero el Programa de Entrenamiento Profesional y el Laboratorio Académico.  
Es una apuesta por lo cíclico, por la conciencia de que todo lo que inicia, termina. Esa aceptación del cambio, la transformación, como lo hacen las dunas ante el viento, es lo que busca exponer, a través de la danza, la compañía Eterno caracol en su programa Aliento de viento y agua.  
Son 30 años de tomar por asalto los cruceros, los monumentos, las plazas, para transformarlas en improvisados escenarios. Tres décadas en la disciplinada labor de ocupar el espacio público y hacer de la intervención un acto estético. Seis lustros de asaltos escénicos es lo que festeja la agrupación Asaltodiario, parte de la vigorosa generación de grupos independientes de danza de la década de los ochenta.    
En el 2016, la coreógrafa Érika Méndez cayó en depresión.  Se le detectó una anomalía en el cerebro. Decidió aprovechar sus estudios de fisicomatemáticas y comenzó a buscar una solución a su problema dentro de las teorías cuánticas. Después de su recuperación, optó llevar todo el proceso a la danza.   
Una fiesta en un suburbio bonaerense con evocaciones a la época de las dictaduras militares en Argentina, entre 1968 y la década de los setenta, es el panorama en el que se desarrolla El casorio, obra con la que la compañía Íntimo Tango abrirá las actividades de 2018 en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
Cuando apenas era un niño, Diego Vázquez solía asistir con su familia a las funciones del Taller Coreográfico de la UNAM tanto en el Teatro Carlos Lazo, como en la Sala Miguel Covarrubias.   

INVITACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Miércoles, 17 Enero 2018 12:39
La Dirección de Danza los invita a la conferencia de medios donde se dará a conocer al nuevo director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM.  
Ana Paula Ricalde (BipoBipo / Arte de acción) e Ignacio Pereda (Colectivo Matatena), ambos con proyectos personales diferentes, se encontraron en un momento de sus vidas donde “volaban bajo”. Decidieron crear algo que los identificara con ese momento preciso, experimentar la otra parte de la tristeza y es así que se gestó Felicidad Clandestina.