Danza
Ofrecer un espacio para el desarrollo y la consolidación artística de los jóvenes intérpretes de la danza, recién egresados de escuelas de formación profesional o en proceso de consolidación, es el objetivo principal de la creación de la nueva Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que fue presentada oficialmente por el coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi; la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, y la directora de la compañía, Andrea Chirinos.  
La danza contemporánea está de fiesta en la capital del país y el Centro Cultural Universitario (CCU) será sede de diversos espectáculos durante este fin de semana como parte de la tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.  
La bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos Brown será la directora de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, así lo determinó, por unanimidad, el Comité de Selección integrado por Lidya Romero, Magdalena Leite, Mauricio Nava, Claudio Valdez Kuri y Evoé Sotelo, en su calidad de directora de Danza UNAM.  
¿La luz danza sobre el cuerpo del bailarín o éste baila sobre la luz? Lo tangible sobre la escena es un diálogo, una extraña fusión entre lo real y lo virtual cuyas fronteras se disuelven en la mirada del espectador.  
La admiración de Manolo Vargas, mentor de la bailarina y coreógrafa María Elena Anaya, hacia la poesía y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, reconocida como la mujer más creativa en la literatura mexicana, lo llevó en el 2002 a la creación del espectáculo Óyeme con los ojos.  
Concebida como una serie de estaciones escénicas dedicadas al mar de pensamiento, o bien como un conjunto de dibujos coreográficos para ser contemplados, La cabeza en azul es la más reciente producción de la artista escénica ZuaddAtala, la cual se presentará este fin de semana en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.  
El Día Internacional de la Danza 2018 superó las expectativas y logró congregar a poco más de 19 mil personas en 10 horas ininterrumpidas de funciones, llevadas a cabo en 9 foros del Centro Cultural Universitario de manera simultánea.  
El maestro Jesús Avilés daba clases de danza a mujeres de entre 54 y 65 años, en Colima. En un momento, les propuso formar una compañía para que mostraran sus dotes dancísticos más allá del salón de clases. Una risa de incredulidad fue la respuesta.  
 “La sociedad actual está a punto de explotar y hacer ebullición”, advierte Leticia Alvarado, autora de Humanos, una coreografía que toca temas tan complejos como los diferentes tipos de violencia y la intolerancia hacia la comunidad LGTB, la cual se presentará este viernes 16 y sábado 17, a las 19 horas, y domingo 18, a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
Temas tan complejos como la muerte, la costumbre y el tiempo, son la base del argumento de La Gran Búsqueda del Tiempo Perdido. Tic, tac…, obra de danza para público infantil que inicia temporada el sábado 10 de marzo, a las 12:30, en la Sala Miguel Covarrubias.