Danza
Con el objetivo de fortalecer la labor artística al Taller Coreográfico de la UNAM y refrendar el prestigio que ha ganado a lo largo de más de cuarenta años de existencia, la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México publicará en los próximos días una convocatoria abierta para elegir al nuevo director de la compañía, que en el 2018 estará celebrando su Temporada 100.   

Festival folclórico mexicano en Danza UNAM

Viernes, 01 Septiembre 2017 08:19
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define al folclor como el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.   
El tango, que desde sus orígenes en Río de la Plata a finales del siglo XIX fuera despreciado por las clases altas al considerase de mal gusto y pecaminoso por su carácter sensual, hoy se ha convertido en uno de los bailes más representativos de América Latina, tanto que en 2009  fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a su capacidad comunicativa de los sentimientos humanos y su vasta tradición en que se encuentra en músicos, bailarines e intelectuales de enorme talento internacional.  
El agudo sonido de las tres cuerdas del shamisen --descendiente del más antiguo sanxián, de China--,  ha atravesado la historia de Japón desde el siglo XVI. El instrumento, cuyas largas cuerdas se tocan con un dedal hecho de cuerno de búfalo, es uno de los más tradicionales en la música nipona y ha acompañado lo mismo a las reuniones con geishas que a la música de kabuki.  
La crisis económica de 1982, el terremoto de 1985, el Campeonato Mundial de Futbol de 1986, las polémicas elecciones presidenciales de 1988, son eventos que marcaron la vida política, social y económica de México en la década de los ochenta, pero no fueron los únicos.   
Los vecinos del ritmo son una banda paradójica: los cuerpos no se mueven al compás de la música, pero los sonidos sí surgen de los movimientos del cuerpo. Sobre el escenario, los tres coreógrafos extienden o repliegan sus extremidades y, al hacerlo, crean una atmósfera de sonidos electrónicos que acompañan a sus voces que entonan a coro...  
El sentido del humor como antídoto ante la rigidez de la cotidianidad es el motor que llevó a la compañía Proyecto Finisterra a crear Una orden de risas… ¡Para llevar!  Una propuesta que incluye ópera, clown y danza que se presentará el 9, 10 y 11 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
Una coreografía creada a partir de un ejercicio de reflexión sobre los efectos de la respiración en el cuerpo, y cómo esta función biológica nos sostiene en el mundo, es la propuesta de la compañía La Manga Danza y Video, con la pieza Always que se presenta en el Salón de Danza del CCU el 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, a las 7:00 pm, como parte de la nueva programación de la Dirección de Danza.  
Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza, Camacho y Lorenzo, acompañados de catorce bailarines, aparecen en escena para danzar lo que alguna vez sólo fueraletra escrita. Se tratade4X100=Quixote 400 años de cabalgata, a cargo de la Compañía de Danza Ardentía que dirige Reyna Pérez. Lapieza se presentará el 26, 27 y 28 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias.   
Paisajes metafísicos, claros en el bosque que dan lugar a reflexiones filosóficas, las voces de seis cuerpos de agua, el ritmo de la respiración, la imaginación como vía de escape, el humor como necesidad. Son los temas que abordan los seis trabajos coreográficos que convergerán, en el mes de junio, en el Centro Cultural Universitario como parte de la programación que ofrece la Dirección de Danza de la UNAM.