Encuentro Cuerpo Migrantes: Nombrar-nos en tránsito y memoria

Jueves, 11 Agosto 2022 08:16

* La Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras presenta el Encuentro Cuerpo Migrantes:  Nombrar-nos en tránsito y memoria, los días 16, 17, 23 y 24 de agosto, en  el Salón de Danza UNAM
** El encuentro está conformado por seis espacios de reflexión en donde se proyectarán algunos de los capítulos de la serie sede televisión Cuerpos Migrantes, una co-producción de Danza UNAM, TVUNAM y la Cátedra Gloria Contreras
*** Manyanga Como, impartirá una clase magistral de afromoderno en la clausura del encuentro
**** Participación especial con la pieza “Forward” de Sarah Matry-Guerre, con integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM, el 28 de agosto a las 12:30 hrs. en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
***** Consulta la página de Danza UNAM

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Danza y su Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, presenta el Encuentro Cuerpo Migrantes: Nombrar-nos en tránsito y memoria, el cual surge de la serie de televisión Cuerpos Migrantes, una co-producción de Danza UNAM, TVUNAM y la Cátedra Gloria Contreras.

La propuesta curatorial del encuentro consta de seis ejes temáticos: “Comunidad LGBTTTIQ+”, “Maternidades y derechos humanos”, “Performar la migración, migrar las expresiones del cuerpo”, “Tránsitos del dolor al cuidado”, “Cruzar las fronteras, resistir y transformar-se” y “La música del habla: las migraciones en el lenguaje”. Durante el encuentro se proyectarán algunos capítulos de la serie Cuerpos Migrantes.

La Inauguración será el martes 16 de agosto a las 12:00 horas en el Salón de Danza UNAM y contaremos con la presencia de Evoé SoteloJacobo DayánSilvana Zuanetti y Raissa Pomposo quienes hablaran sobre la perspectiva coreográfica-documental de la serie Cuerpos Migrantes y la importancia de nombrar y hacer visibles los tránsitos de vida tanto para la defensa de los derechos humanos, como para la narrativa histórica de la humanidad.

A lo largo del encuentro, estaremos en diálogo con Siobhan GuerreroMc ManusLía García “La Novia Sirena”Rosalba CruzMaría Antonieta MendívilHelena Chávez MacGregorElsa MuñizPenélope QueroAristeo MoraDiana FernándezPaola MarugánEréndira CruzLaura Vázquez MaggioAbbdel Camargo y Manyanga Como.

Este maestro y bailarín originario de Mozambique, impartirá una clase magistral de afromoderno en la clausura del encuentro. Asimismo, el Taller Coreográfico de la UNAM, en su función del domingo 28 de agosto, presentará la pieza “Forward”, de Sarah Matry-Guerre, que aborda la migración como una ciencia humana que refleja las transformaciones existenciales implicadas en ella. Además, la autora profundizará sobre el desarrollo creativo y conceptual de la obra en una proyección audiovisual.

El Encuentro Cuerpo Migrantes:  Nombrar-nos en tránsito y memoria se llevará a cabo el 16, 17, 23 y 24 de agosto, entre las 11:00 y las 19:00 horas en el Salón de Danza UNAM del Centro Cultural Universitario, y se transmitirá vía streaming por el Facebook Cátedra Gloria Contreras (@CatedraGloriaContrerasUNAM) y Danza
UNAM (@UNAMDanza).

Úrsula Vázquez