Literatura
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, da a conocer a los ganadores del concurso M68: Tinta de la memoria, movimientos sociales y estudiantiles ayer y hoy, cuya convocatoria fue lanzada en vinculación con la Dirección de Literatura, la Dirección de Teatro, la Revista de la Universidad de México, Radio UNAM y TV UNAM.    
La periodista Alma Guillermoprieto (1949), reconocida por su labor con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, es una referencia obligada dentro del periodismo narrativo. Su trayectoria comprende cuarenta años de crónicas y libros dedicados a temas políticos y de la cultura iberoamericana que reflejan la compleja realidad de esta región.  
Como parte del objetivo de la Universidad de promover la escritura creativa y de fomentar la lectura entre los universitarios, CulturaUNAM, a través de la Dirección de Literatura, convoca al primer Concurso de Ediciones Digitales Punto de Partida 2018.   
La situación internacional nos lleva a repensar el papel de la traducción en términos políticos. El mundo de hoy está inmerso en violencias a las cuales la traducción literaria no puede ser ajena. ¿Cómo seguir construyendo puentes cuando nos levantan muros? ¿Cómo vive la traducción en este mundo devastado? ¿Cuál es la incidencia que tienen la traducción literaria y sus agentes en la violencia de hoy?  
La UNAM,  a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, obtuvo el premio al mejor stand, en la categoría platino, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016, el encuentro editorial y literario más importante en el mundo de habla hispana.  

Revista de la Universidad en La corrala

Lunes, 24 Octubre 2016 21:19
A lo largo de su historia la Revista de la Universidad de México ha publicado, a través de la voz de escritores y académicos múltiples y variados textos que exploran y celebran las obras de Cervantes y Shakespeare.   
Fundada por la doctora Margo Glantz y Gastón García Cantú en la década de los 60, Punto de Partida, como lo afirma la escritora en el número 1 de la revista,fue creada con la intención de abrir “un nuevo camino de expresión y de comunicación para los estudiantes”, y añade :   
Cada año, la Dirección de Literatura, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y la Facultad de Filosofía y Letras, todas ellas dependencias de la UNAM, además del Colegio de México y el Instituto Francés de América Latina, organizan el Encuentro Internacional de Traductores Literarios en el que participan especialistas mexicanos y extranjeros.  
Al pie de una chimenea humeante, afuera la tormenta y fuerte viento golpeando los vidrios de la mansión en Villa Diodati, situada al pie del Lago de Ginebra. Es ahí donde se concibieron las novelas Frankenstein, el moderno Prometeo y El Vampiro, el antecedente fundamental del Drácula de BramStokery, con estos, la literatura moderna de terror.   

Los Fabuladores y su entorno regresa a la UNAM

Miércoles, 30 Marzo 2016 19:30
En el ciclo Los fabuladores y su entorno organizado semestralmente por la Dirección de Literatura y DGACO de la UNAM, participarán en esta ocasión, bajo el título de Letras policiacas, narradores cuyas obras pertenecen al género negro de la literatura. Además de conversar con los alumnos de la UNAM y el público en general, los autores leerán fragmentos de sus novelas y cuentos.