Continúa el ciclo Los fabuladores y su entorno. Escritoras en resistencia como parte de las actividades de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM

Miércoles, 06 Mayo 2020 15:51

Todos los martes y el último viernes de mayo a las 18.00 horas, a través de Facebook Live de Literatura UNAM
** Próximas ponentes: Rubí Tsanda Huerta, Celerina Sánchez, Eusebia Severiano y Fabiola Carrillo Tieco
***El ciclo que inició el pasado 5 de mayo con la participación de Irma Pineda, tiene sus próximas sesiones programadas para los días: 12, 19, 26 y 29

Continúa la participación de escritoras en el ciclo Los fabuladores y su entorno. Escritoras en resistencia, donde cada una ofrece una plática, a través de FB Live de Literatura UNAM, sobre la dificultad de ser autoras bilingües en castellano y lenguas originarias.

Al igual que en la primera sesión, a cargo de la docente y promotora oaxaqueña, Irma Pineda, con la que arrancamos el ciclo este 5 de mayo, cada una de las próximas participantes abundará acerca de cómo enfrentan los pueblos originarios la pandemia del COVID-19 tomando en cuenta que en muchos de ellos no se habla el español.

Próximas participantes

Rubí Tsanda Huerta es una poeta, traductora y docente purépecha. Licenciada en Historia por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara es, además, lingüista y comunicadora en Voz de la Cultura Purépecha. Profesora del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha dedicado su vida a la promoción y fortalecimiento de su lengua materna, a través de la realización de documentales y participación en foros, congresos y coloquios nacionales e internacionales. Autora de Palabras que brotan, en 2014, hizo la traducción de una antología de Octavio Paz en lengua purépecha para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI.

Celerina Patricia Sánchez Santiago es poeta mixteca (ñuu savi) originaria de Mesón de Guadalupe, distrito de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca. Ha participado en numerosos recitales poéticos en México y en el extranjero entre ellos: Mujeres de su palabra: Chicanas and Indigenous Women’s Testimonies en la Universidad de San Antonio, Texas (2012); en el encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte, Sueños y Realidades en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Hermosillo Sonora, Guadalajara Jalisco y Veracruz y en diversos congresos de la lengua tu’un ñuu savi, entre otros muchos foros. Sus poemas se han publicado en numerosas antologías y revistas.  Defensora ante la Cámara de Diputados de las lenguas originarias.

La poeta mazateca Eusebia Severiano García es invitada frecuente en eventos de poesía oral en lenguas indígenas. Es originaria de San José Independencia Tux Juegajapaxa, Oaxaca y además de dedicarse a la literatura es activista por causas que afectan a su comunidad (como la conservación y restauración de fuentes de agua en la región) y es traductora para personas mazatecas que no hablan español y requieren de un intérprete en procesos legales.

Fabiola Carrillo Tieco, licenciada en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Además, es profesora de Lengua y Cultura Náhuatl en el CELE-UNAM y escritora de narrativa y poesía náhuatl. Es autora, entre otros libros, de San Pablo del Monte Cuauhtotoatla, una historia a través de los estratos de la toponimia náhuatl, El semillero de palabras. Libro de cuentos y Tres semillas, tres palabras