Canta coro Yolotli contra la violencia hacia las mujeres

Jueves, 07 Marzo 2019 12:35

La directora de Yolotli destacó que algunas de sus obras, que serán interpretadas por el coro, están dedicadas a importantes periodistas mexicanas como Miroslava Brecht, Carmen Aristegui y Lidia Cacho.

* El coro realizará este sábado el estreno mundial de las dos obras Dialecta y No se vende.

* Yolotli, que significa corazón en náhuatl, es un ensamble vocal compuesto por mujeres de origen indígena o mestizo. Sus interpretaciones son en náhuatl, tzotzil, maya, purépecha, tojolabal y triqui, entre otras lenguas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el coro Yolotli, dirigido por la compositora y musicóloga mexicana Leticia Armijo, se presentará este sábado 9 de marzo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, a las 6pm.

El ensamble interpretará 4.6, de Diana Syrse; Dialecta, de J. Buenagu; No se vende, de María Luisa Solórzano, Ángeles alados, de Leticia Armijo, y cantos en lenguas indígenas, entre otras piezas. La esencia que une a casi todas las obras gira en torno a las mujeres.

“Algunas obras hablan de la violencia hacia las mujeres, como 4.6. Porque cada 4.6 horas se viola y se mata a una mujer en el mundo (…) Mi obra es una trilogía que está dedicada a las periodistas mexicanas Miroslava Brecht, Carmen Aristegui y Lidia Cacho, por todo a lo que se han tenido que enfrentar. Lidia Cacho por escribir Los demonios del edén y Aristegui por el valor inmenso que ha tenido para poder (lidiar) con todo el acoso que ha sufrido”, destacó Armijo.

Dialecta, en tanto, es sobre un poema que destaca el talento y la genialidad de las mujeres en el mundo. No se vende es sobre cómo los gobiernos de México han vendido al país, sus recursos y hasta sus servicios más básicos. El sábado es el estreno mundial de estas dos obras.

El único instrumento musical del grupo es la voz y la respiración de sus intérpretes, quienes en algunas piezas producen percusiones corporales con los pies, las manos y el cuerpo.

Yolotli, que significa corazón en náhuatl, es un ensamble vocal compuesto por mujeres profesionales en el canto que son de origen indígena o mestizo. Sus interpretaciones son en náhuatl, tzotzil, maya, purépecha, tojolabal y triqui, entre otras lenguas.

Durante 20 años, Armijo se ha dedicado a viajar por toda la república para conocer a las comunidades indígenas del país y recuperar y transcribir el repertorio en estas lenguas, además de haber desarrollado un método de educación musical específicamente para estas mujeres.

“Cuando estudiamos música, el referente son los autores occidentales, Bach o Mozart, pero no nos basamos en obras que son nacionales y que se escuchaban ancestralmente. Aquí en México ya existía una tradición musical de los pueblos indígenas. De hecho, cuando los españoles llegaron fue muy fácil para ellos hacer coros porque ya hasta la división de las voces estaba hecha”, comentó Armijo.

La musicóloga es la encargada de componer muchas de las piezas del grupo; sin embargo, otros autores de talla internacional también han escrito obras específicamente para el coro.

No te pierdas este concierto organizado por Cultura UNAM y Música UNAM en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Trae a tu familia y aprovecha los descuentos de estudiante o maestro.