Teatro

Un actor no es un repetidor de textos

Jueves, 21 Febrero 2019 12:19
Con una filosofía clara de ruptura e insurgencia, de investigación personal y colectiva, de creatividad, experimentación y vanguardia, siempre con una crítica del quehacer político y un compromiso con las comunidades empobrecidas y la movilización, el Grupo Artístico Yuyachkani llevan casi 50 años haciendo su revolución de forma ininterrumpida en los escenarios y las calles de Perú y, de paso, de América Latina.  
Los domingos, frente a la fuente del Centro Cultural Universitario, es común ver a un numeroso público de todas las edades disfrutar de las obras montadas por el Carro de Comedias. Son ya 20 años de una tradición escénica que ha sido apreciada por más de 700 mil personas.  
La trenza, escrita y dirigida por José Manuiel Pérez Falconi, interpretada por el grupo de la Escuela Preparatoria Diurna del Universidad Autónoma del Carmen, obtuvo el Primer Lugar en la categoría A, Bachillerato, del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario, que concluyó sus actividades ayer por la noche en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
“Somos agonía y somos fiesta”, dice contundente Teresa Ralli, actriz, profesora y directora teatral, integrante del grupo cultural peruano Yuyachkani desde su fundación en 1971. Entre el dolor y el festejo, adaptándose al inestable contexto político y social del Perú, la compañía abreva en la sabiduría acumulada en pueblos y comunidades, pero también en los estragos de un conflicto armado que arrojó cerca de 70 mil personas desaparecidas.    
 Electronic City abre el 26 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU)    
El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), llega en este 2019 a su edición XXVI, que se celebrará del 9 al 17 de febrero en diferentes recintos del Centro Cultural Universitario, con presentaciones de obras, conferencias, talleres y lecturas dramatizas.
Katsumi y el Dragón es una obra para el público infantil y juvenil con elementos de la cultura japonesa, en la que se muestra la necesidad de comunicarles a los niños cómo vencer sus miedos y los obstáculos que la vida les presenta, en lugar de rendirse y ceder a la venganza contra los seres que los rodean.  
El historiador Enrique Gavilán, de la Universidad de Valladolid, España, habló de la naturaleza escénica de la calle, su dinámica y transformaciones durante una conferencia magistral en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, llevada a cabo en el marco del montaje de La gran familia, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.  
Proyecto SED encuentro de aguas surge como un laboratorio de creación escénica contemporánea, que tiene como punto de partida la problemática del agua en México y cuyo  propósito es ser una plataforma transdisciplinaria que a través de las artes vivas, medios digitales, e intervenciones públicas, busca reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, específicamente con el agua.   
La crisis de la familia en México, fenómeno de grandes repercusiones de índole social y política, constituye el núcleo de la obra La Gran Familia, escrita por Claudio y Alberto Lomnitz, que bajo la dirección de este último y mediante una coproducción de CulturaUNAM y de su Dirección de Teatro, así como de la Compañía Nacional de Teatro, la UAM Cuajimalpa, la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional Cervantino, finaliza temporada el domingo 9 de diciembre, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.