Regresa a la explanada del CCU el Carro de Comedias con Posada es el nombre del juego

Lunes, 04 Enero 2016 19:38

Regresa a la explanada del CCU el Carro de Comedias

con Posada es el nombre del juego

*De Hugo Hiriart
**Del 16 de enero al 14 de febrero
***Entrada libre

El Carro de Comedias inicia temporada el sábado 16 de enero, con la puesta en escena Posada es el nombre del juego, una obra adaptada y dirigida por Carlos Corona. Las funciones son el sábado y el domingo, a las 11:00 horas, en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre. Funciones: sábados y domingos, 11:00 horas. Hasta el 14 de febrero.

El Carro de Comedias es un proyecto fundamental de la Dirección de Teatro de la UNAM ya que por medio de puestas en escena aptas para todo público, recorre escuelas, plazas, festivales, calles y pueblos llevando el teatro universitario a diversos lugares de la República.

A partir del texto de Hugo Hiriart, Carlos Corona hace una adaptación para el Carro Comedias, en el que participan seis actores que interpretan a más de un personaje. Personajes extraídos de los grabados de José Guadalupe Posada, llamativos y coloridos, de finales del siglo XIX y principios del XX. Está don Joaquín de la Cantoya y Rico, quien vuela los globos bautizados con su apellido, un hipnotizador, la Catrina, un científico que convierte a su yerno en pollo, una mujer hipnotizada que se cree perro, y el galán que se liga a todas las muchachas que se encuentra a su paso.

Posada es el nombre del juego son historias divertidas que suceden en un tren, fantasiosas, lúdicas y sencillas. Hay música en vivo interpretada por los actores, es una obra muy musical.

Para esta temporada el elenco del Carro de Comedias está conformado por: Mariana Villaseñor, César Ortiz, Estefanía Díaz, Omar Esquinca, Sergio Esquer y Natalia Goded, quienes a lo largo de sesenta minutos nos transportarán a la época de Posada, con referencias a María Conesa, los globos de Cantoya, y el cine mexicano de la época de oro, es como estar un domingo en la Alameda, escuchando al globero, al vendedor de dulces, al organillero, elementos que proporcionan cierto aire de nostalgia al México que fue.

¡Ya se va el Tren! Con estas palabras inicia nuestro recorrido por esta historia. La Catrina, siempre sonriente y modificada en su vestuario, un poco revolucionada, como Adelita, es quien hace las veces de capitán en el Tren del Progreso y la narradora de la historia, llena de enamorados y parejas de novios.

El Gran Tren del Progreso Nacional va tan rápido que se sale del libro de la historia. En el viajan personajes salidos de los grabados del ilustre José Guadalupe Posada, que con la imaginación del escritor Hugo Hiriart y bajo la dirección de Carlos Corona, van entrelazando sus historias.

En los vagones de este tren podemos ver a un par de enamorados, que son víctimas de la ciencia, cuando uno de ellos es transformado en pollo.

También veremos a don Joaquín de la Cantoya y Rico, que viajando en su globo, tratará de dar alcance al villano don Efrén, que ha hipnotizado y plagiado a su amada Ignacia.

Veremos a Godofredito, el valiente de Colima, acabar con todos los lagartos de la región; y a Ramoncito Ochoterena, galán de galanes, recibir su merecido por no obedecer y maltratar a sus padres.

Todos ellos acompañados por la clásica y perpetua Catrina.  Así que dejen que los lleve el tren y… ¡Vaaaaamonos!

Posada es el nombre del juego, de Hugo Hiriart, en adaptación y bajo la dirección de Carlos Corona se presenta con la Compañía Carro de Comedias, en la Explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Funciones: sábados y domingos a las 11:00 horas. Espectáculo al aire libre. Temporada del 16 de enero al 14 de febrero.