Últimas funciones de Las Miserables, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Lunes, 04 Septiembre 2017 18:09

• Dirección y dramaturgia: Las reinas Chulas
  • Las Reinas Chulas: Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta.
  • Invitada: Fernanda Tapia
  • Música en vivo: Yurief Nieves

Finaliza la temporada del espectáculo de cabaret Las Miserables con Las Reinas Chulas, agrupación que se ha distinguido por ser formadoras de nuevas generaciones dentro de este movimiento escénico nacional: El cabaret. En ésta su más reciente creación, cuestionan valores como la igualdad, la fraternidad y la libertad. Cantan y bailan en la búsqueda de un camino esperanzador y equitativo.

El cabaret es un género teatral cargado de humor, en el que se utiliza la farsa, la sátira y la parodia. Se exponen temáticas sociales, políticas y culturales de actualidad. El teatro cabaret suele percibirse como un conjunto de actos humorísticos que enaltecen la inteligencia, por medio de la música, de la danza y el canto.

Las Reinas Chulas son las creadoras del Festival Internacional de Cabaret, evento único en el mundo, a través del cual se han dado a la tarea de reunir artistas nacionales y extranjeros con el fin de difundir las distintas propuestas artísticas que muestran la diversidad del cabaret. Las Reinas han sistematizado y creado una metodología para la enseñanza del cabaret y desde hace quince años imparten talleres especializados en los que se han formado actrices y actores, así como nuevas compañías, nacionales e internacionales.

Este espectáculo que vamos a presenciar se basa en la novela Los Miserables, de Víctor Hugo escrita en plena época del romanticismo (1862), a pesar de lo cual no ha perdido actualidad y por ello Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia han decidido reinterpretarla. Bueno… la verdad es que su versión no se asemeja en nada a la novela original, pero definitivamente sí hace pedazos el romanticismo patriarcal del que hemos sido presas durante tantos siglos.

Las Miserables transcurre en la época de la Revolución Francesa, cuando cinco bravas mujeres espías descubren que ni ellas ni sus voces ni sus aspiraciones están representadas en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sobre todo porque ellas no son hombres y por lo tanto no son consideradas ciudadanas.

Este espectáculo no es una metáfora de la Constitución de la Ciudad de México, ni de nuestra sociedad actual, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. Esto solo ocurrió en la Francia antigua.

El elenco artístico de Las Reinas Chulas lo integran: Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé, y Nora Huerta. Artista invitada Fernanda Tapia, quien alternará con Mercedes Hernández. Habrá música en vivo a cargo de Yurief Nieves.

Las Miserables, espectáculo de cabaret de Las Reinas Chulas, con la participación especial de Fernanda Tapia, concluye el domingo 10 de septiembre, en el Foro Sor Juan Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Últimas funciones: Jueves 7, viernes 8/20:00 hrs., sábado 9/19:00 hrs. y domingo 10 de septiembre//18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00. Temporada del 25 de agosto al 10 de septiembre.