Finaliza la temporada de 140, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Cultural Universitario

Lunes, 04 Diciembre 2017 12:58

• Dirección y concepto original: Richard Viqueira
  • Temporada del 10 de noviembre al 10 de diciembre
  • Para mayores de 15 años
  • Consulta: www.teatro.unam.mx

Concluye el domingo 10 de diciembre la puesta en escena 140, un algoritmo escénico que consiste en la suma de números, palpitaciones, letras, escena y teatro. Lo que este tipo de teatro ofrece es renovar el formato teatral a través de la extracción de una unidad mínima dramática o escénica. Además se trata de abordar un teatro conciso y divertido, que contenga ciento cuarenta caracteres, alientos, vidas, minutos.

La obra 140 reúne a más de cincuenta de los más importantes dramaturgos mexicanos de la actualidad, de distintas generaciones, a quienes se les propuso el reto de escribir una obra teatral o escénica en el formato de ciento cuarenta caracteres típico del Twitter. Participaron figuras consagradas de nuestro quehacer teatral y autores emergentes dando como resultado uno de los mosaicos más complejos hasta hoy en día de la dramaturgia mexicana.

Los dramaturgos son: Luis Alcocer, Edgar Álvarez, Ernesto Anaya, Aida Andrade, Yafté Arias, Demetrio Ávila, Luis Ayhllón, Gabriel Brito, Verónica Bujeiro, Mario Cantú Toscano, Alfonso Cárcamo, Maribel Carrasco, Alberto Castillo, Jaime Chabaud, Edgar Chías, Mario Conde, Carlos Corona, Perla de la Rosa, José Ramón Enríquez, Lucía Leonor Enríquez, Saúl Enríquez,  Ximena Escalante, David Herce, José Alberto Gallardo, Flavio González Mello, Elena Guiochins, Ángel Hernández, Hugo Alfredo Hinojosa, Conchi León, Cutberto López, Martín López Brie, Javier Malpica, Javier Márquez, Vidal Medina, Enrique Mijares, Luis Mario Moncada, Verónica Musalem, Carmina Narro, Carlos Nóhpal, Enrique Olmos de Ita, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Silvia Peláez, GibránPortela, Ana Lucia Ramírez, Mario Jaime Rivera, Alejandro Román, Luis Santillán, Daniel Serrano, Carlos Talancón, Xavier Villanova, Camila Villegas, Juan Carlos Vives, Hugo Abraham Wirth, Luis Eduardo Yee, Martín Zapata y Antonio Zúñiga.

Con este ejercicio se busca condensar el evento dramático o escénico en su expresión más concisa y concentrada posible, para acercar la teatralidad al sector más joven de nuestra sociedad. No se trata de reducir los alcances de la dramaturgia, sino simplemente su notación y formato, preservando en ella su complejidad humana y social pero adaptándose a la condensación de los medios actuales.

La puesta en escena busca reflejar esta amplitud de gama y reunir todas esas tradiciones y rupturas escénicas, unificándolas en un solo espectáculo con una lógica y poética particular. Encontrar formalmente una reconciliación estilística entre todas ellas y lograr una unidad artística. La escena comienza en la zona limítrofe entre palabra y vida, y se busca analizar cuál es la unidad mínima de lo teatral o lo escénico y en dónde se concentra su esencia inconfundible en estos tiempos.

El elenco artístico lo conforman: Valentina Garibay, Rocío Damián, Jennifer Sierra, Marisol Osegueda, Pastor Aguirre, Benjamín Castro y Gustavo Schaar.

El equipo de creativos está integrado por Espacio escénico original: Mario Marín del Río y Richard Viqueira; Escenografía: Mario Marín del Río; Iluminación: Ingrid SAC; Escenofonía: Edwin Viqueira y Diseño de vestuario: Ricardo Loyola. Asistentes y realizadores: Realización de escenografía: Antonio Pérez / Constructores Escénicos; Asistente de vestuario: Marina Guash; Realización de vestuario: Leticia Gasca Laurent.

140, bajo la dirección de Richard Viqueira, se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Últimas funciones: Jueves 7, viernes 8/20:00 hrs., sábado 9/19:00 hrs. y domingo 10 de diciembre/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de $30.00.