Estreno en México de la nueva obra del multipremiado autor Thomas Köck: “Algo pasó (la última obra)”

Viernes, 25 Febrero 2022 11:34

* Una colaboración mexicanoeuropea sobre la desaparición forzada como un fenómeno político y filosófico
** Temporada del 26 de febrero al 13 de marzo en el Foro Sor Juana en el CCU

Se calcula que en México existen 97 mil víctimas de desaparición forzada, pero no sólo desaparecen las personas, también las armas que empresas alemanas les vendieron a estados mexicanos, a donde nunca debieron haber llegado. Tal es el tema que aborda la obra Algo pasó (la última obra), un proyecto de Bola de Carne, Thomas KöckAnna Laner & Andreas Spechtl, coproducido por el Schauspiel Stuttgart y Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, que se estrenará en México el 26 de febrero.

La obra inicia temporada este sábado en el Foro Sor Juana en el Centro Cultural Universitario y culminará  el 13 de marzoLas funciones serán los jueves y viernes a las 19:30 horas, sábados y domingos a las 18:30 horas. Se estrenó mundialmente el sábado 23 de octubre de 2021 en Kammertheater Schauspiel Stuttgart.

La idea para este proyecto internacional se gestó durante una residencia de trabajo de Thomas Köck en la Ciudad de México, en colaboración con miembros del colectivo teatral Bola de Carne, Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa. Esta nueva obra de Thomas Köck es una colaboración mexicanoeuropea sobre la desaparición forzada como un fenómeno político y filosófico, personas secuestradas o asesinadas en el marco de la violencia estatal o por el crimen organizado.

El punto de partida estético que subyace a este montaje es el concepto del archivo, que se refleja en su disposición espacial. Las cosas desaparecidas dejan rastros, pero, ¿quién decide qué se debe guardar en un archivo y cuáles son las historias que se van a transmitir? ¿Qué permanece, qué recordamos? ¿Qué rastros dejan las personas que desaparecen, qué rastros dejan las civilizaciones que desaparecen? ¿Y qué significa la desaparición para el arte, para el teatro, ese medio, siempre fugaz, que quizá sólo existe en el acto de desaparecer?

El multipremiado autor Thomas Köck es una de las voces literarias más interesantes de la dramaturgia alemana, a quien le concedieron dos veces el Premio Mülheim de Dramaturgia; también dirige el montaje y desarrolló con su equipo (en el que se encuentran el músico Andreas Spechtl, cantante, guitarrista y compositor del grupo Ja, Panik y Daniel Primo, escenógrafo y diseñador de video) una compleja composición integral que juega con los planos de la música y el video y que se mueve a través de los espacios de la memoria.

El elenco está integrado por: Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo, Mateja Meded y Annina Walt. Codirección y producción de arte por Anna Laner; la escenografía, video e iluminación a cargo de Daniel Primo; Emilio Martínez Zurita como escenógrafo adjunto; el vestuario es de Laura Martínez Martínez; la música de Andreas Spechtl; Carolin Losch es la dramaturgista; traducción de Claudia Cabrera; y la producción general de Gabriela Escatel e Ilona Goyeneche.

Algo pasó (la última obra) es una coproducción del Schauspiel Stuttgart con Cultura UNAM y Teatro UNAM, Théâtre National du Luxembourg y el Goethe-Institut Mexiko. El proyecto fue cofinanciado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC, México) y cuenta con el apoyo del Foro Cultural de la Embajada de Austria (México) y se presentará del 26 de febrero al 13 de marzo con funciones jueves y viernes 19:30 horas, sábados y domingo 18:30 en el Foro Sor Juana en el Centro Cultural Universitario. Localidad general $150 y Jueves de teatro $30.

Continuamos atendiendo medidas protocolarias con aforo reducido al 30% de su capacidad y uso de cubrebocas obligatorio; así como boletos de venta en línea y directo en taquilla a partir del 27 de febrero.