LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática], exhorta a pensar ¿qué futuro queremos hoy?

Jueves, 23 Junio 2022 15:09

* Se trata de un ensayo en acción a través de 10 cuadros escénicos que van de un monólogo y multimedia, a la danza ritual y contemporánea
** El proyecto de la compañía L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], dirigido por Laura Uribe y Sabina Aldana, se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
*** La dramaturgia opera como un mapeo alrededor de un tema que es la crisis ambiental que actualmente vivimos
**** Consulta la página de teatro UNAM

El teatro, la danza, la plástica, la música y la multimedia, se mezclan en LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] con una dimensión política y un enfoque documental, para informar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre los graves problemas ambientales del planeta.

La puesta en escena de la compañía L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], dirigida por Laura Uribe, la cual se presenta hasta el 2 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario, es un ensayo en acción a través de 10 cuadros escénicos modulares y fragmentados que despliegan diversas perspectivas entre el ser humano y el mundo natural.

En el escenario se puede ver a un oso polar cantando, escuchar una conferencia en la que participan los grandes líderes políticos y empresariales del mundo, adentrarse en el origen del nombre de la banda de rock Led Zeppelin y su trágico desenlace; mientras que la famosa escultura del perro magenta del artista Jeff Koons, hace alusión a la economía en medio de una danza contemporánea seguida por una danza ritual para invocar a la lluvia.

“La apuesta fue buscar distintas situaciones que acercaran muchísimo al espectador a un problema real, en este caso se establece a través del calor, de situaciones en donde el calor es insoportable, en donde no se va poder tomar un avión debido a los problemas atmosféricos y al final retomamos una alegoría en donde la pregunta fue: ¿hacia dónde queremos construir nuestro futuro y qué futuro queremos construir?”, explica Laura Uribe.

El único actor protagónico, Antonio Salinas, más que encarnar personajes, les da voz, como en el poderoso monólogo de una conferencia profana a diversas posiciones políticas respecto al Antropoceno. LOW COST, término para designar los boletos de avión a bajo costo, no cuenta una historia principal, sino que la dramaturgia opera como un mapeo alrededor de un tema que es la crisis ambiental que actualmente vivimos, a partir de convocar diversas voces que intervienen en la pieza escénica.

Un proyecto premonitorio

“Sí, el cambio nos dolerá, nos dolerá muchísimo, pero es necesario hacerlo”, es una de las frases que se emplea en este proyecto que se estrenó en 2019, meses antes de la pandemia por Covid-19, lo cual, a decir de su directora, podría verse como un presagio o premonición extraña, ante una nueva normalidad derivada de la actual situación de salud pública y de crisis climática que atravesamos.

La obra surge en 2018, cuando Laura Uribe investigó en torno a la escasez del agua en el país y conoció a la doctora Alice Poma, coordinadora del programa de Cambio Climático del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien convocó a la compañía a ingresar a la convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías de Conacyt en 2019, el cual fue aprobado.

“La búsqueda radicaba en que el arte pudiera ser un intermediario con la ciencia y con la investigación, dado lo que nos explicaba la doctora Alice Poma de que la ciencia puede llegar a generar un lenguaje más especializado y quizá alejar a la misma sociedad de las temáticas en torno al cambio climático”, platica Laura.

Uno de los ejes centrales de L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] tiene que ver con el trabajo multi-inter-transdisciplinar, es decir, relacionarse con diferentes áreas y disciplinas artísticas, pero también con diferentes áreas del conocimiento, por lo que la compañía consideró congruente el uso de la interdisciplina para exponer dicha problemática.

Laura Uribe detalla que el mismo paisaje escénico les permitió crear un espacio fértil para poner en relación los diversos lenguajes y colocar al escenario en una red en la que los seres humanos, objetos inanimados, animales y plantas, estén en el mismo plano, como si no hubiera jerarquía entre lo humano, lo vegetal y lo objetual.

En el elenco participa Antonio Salinas, José Mondragón, Vladimir Iván Grajales Meave, Daniela Plaza Gómez y Eduardo Arriola Núñez. La dirección de arte, escenografía, utilería y vestuario es de Sabina Aldana, producción ejecutiva de Ginna Narváez Rubio. En el video Arte y dispositivo multimedia está Héctor Cruz, el diseño de iluminación es de Tenzing Ortega y el sonoro de Homero Guerrero, bajo la dirección de Laura Uribe, beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA 2022-2024.

Las funciones de LOW COST [Paisaje escénico sobre la Crisis Climática] se realizan los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 2 de julio. Los boletos tienen un precio de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves de Teatro UNAM el costo es de $30 pesos. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.