Desde la cocina, la obra Mujer plantea episodios de una vida atravesada por el relato del abuso y violencias

Martes, 28 Junio 2022 13:25

* El texto de Queralt Riera es un diálogo profundo ante el cual reconstruirse frente a la pérdida, la crisis y el incendio
** La obra, dirigida por Mariana García Franco y Diana Sedano, se presenta en el Teatro Santa Catarina del 30 de junio al 3 de julio y del 28 julio al 14 de agosto
*** Consulta la página de Teatro UNAM

La violencia de género perteneciente al orden de lo familiar, a partir de infancias rotas, y su consecuencia a nivel social, se verá retratada en la obra Mujer, de Queralt Riera, dirigida por Mariana García Franco y Diana Sedano, la cual se presentará en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, del jueves 30 de junio al domingo 3 de julio y retoma temporada del 28 de julio al 14 de agosto de 2022.

En la puesta en escena dichas violencias son el punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades de desplazarse hacia sitios más amables, por ello, se plantea ¿qué es ser mujer? y ¿qué es ser y qué lo determina o condiciona?

Inspirado en la escena once del texto de Queralt, Ser, se interpretan “mujeres-actrices atravesadas por un relato que nos pasa de cerca a todas, a todos, por los propios recuerdos, pensamientos, miedos y deseos; un relato en el que la palabra mujer es dotada de distintos significados a lo largo de la obra, desde el más benevolente hasta el más cuestionado socialmente”, explica Diana Sedano.

Mariana García Franco comenta que la puesta en escena plantea distintas dimensiones, en donde lo real y la ficción cohabitan en un mismo territorio y además existe un planteamiento de tiempo suspendido, “tal vez es la manera en la que funciona el recuerdo o el deseo en nuestro cuerpo. Este espacio es la posibilidad de colocar tanta violencia en un sitio diferente en el cual poder respirar para seguir resistiendo”.

La directora considera que la obra de Queralt Riera brinda la posibilidad de seguir reflexionando sobre cuestiones de género y actualiza situaciones sobre violencias que son urgentes de pensar en estos tiempos, y el punto de partida para abrir las posibilidades de desplazarlas hacia sitios más amables.

“La teatralidad que plantea Queralt Riera en su texto Mujer, la verdad se enreda como un plato de espaguetis, nos da la posibilidad también, de hacer una investigación escénica, de generar un laboratorio que puede sumar distintos lenguajes para dialogar con el propio texto de Riera”, añade Mariana.

Diana expone que en el escenario se instala una cocina como espacio para abrir episodios de la vida de una mujer atravesada por el relato del abuso, como espacio detonante: “El silencio activo de una mujer que, ante una realidad que resulta insoportable por innombrable, acciona la venganza en el espacio del que ella es dueña: la cocina. En la cocina el abuelo no se mete, no entiende nada”.

La escenografía es una cocina, es decir, un espacio abierto desde donde se externa el dolor, los recuerdos y los traumas, “donde las albóndigas no tienen vidrios, donde se activa un espacio de suspensión que respira aire fresco, donde se intenta reconstruir el relato para tratar de entender y encontrar nuestro lugar en lo que queda del mundo y así, intentar respondernos la pregunta que Queralt Riera nos lanza como provocación: ¿Quiénes seremos nosotras ahora? Cuando la realidad ha sido nombrada, no queda más que hacerse cargo”.

Mujer es una producción original del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU)–Teatro UNAM, en la cual participan Jimena Hinojosa, Priscila Rosado y Cossete Borges. El diseño de iluminación, escenografía y vestuario estuvo a cargo de Natalia Sedano, con la asistencia de Alejandra Quezada; mientras que el diseño de audio y multimedia es de Francisco Javier Osorio. La asistente de dirección es Laura Baneco.

Las funciones se realizarán en el Teatro Santa Catarina, (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán) del 30 de junio al 3 de julio y del 28 de julio al 14 de agosto, con funciones los jueves y viernes 8 pm, sábados 7 pm, domingos 6pm. Los boletos tienen un costo de 150 pesos con descuento de 50% a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM y los Jueves de Teatro UNAM el precio es de 30 pesos (sin descuento extra). Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y a través de redes sociales @TeatroUNAM.