Continua La Tempestad

La Tempestad, el último clásico de Shakespeare

*La Tempestad, considerada la última obra de William Shakespeare

**Traducción y adaptación de Alfredo Michel

El destacado actor Ignacio López Tarso regresa a la escena universitaria para protagonizar La Tempestad, de William Shakespeare, que bajo la dirección de Salvador Garcini continuará temporada hasta el 20 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Con funciones jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas. Admisión $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Los jueves Puma son de $30.00. Hasta el 20 de noviembre.

William Shakespeare (1564 -1616), dramaturgo, poeta y actor inglés, conocido también como el Bardo de Avon o simplemente El Bardo, es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más celebres de la literatura universal.

La Tempestad, el clásico de Shakespeare escrito en 1611, representada por primera vez ese mismo año, es un drama en cinco actos, compuesto en prosa y en verso, perteneciente al conjunto de romances tardíos, en donde el autor muestra su interés por las relaciones familiares y la reconciliación en un ambiente mítico. El escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón absorberá la renovada lectura del drama shakesperiano respaldada por metáforas e imágenes que amplían y redimensionan el sentido último del texto.

La trama se teje alrededor de Próspero, duque legítimo de Milán quien ha sido traicionado por su hermano Antonio secundado por el rey de Nápoles para despojarlo de su ministerio. Obligándolo a ser desterrado en una isla desierta tras naufragar su buque, llevándose consigo lo más preciado: su hija Miranda y sus numerosos libros, entregándose al estudio y al conocimiento de la magia.

Los únicos habitantes de la isla son una criatura monstruosa de nombre Calibán (el hijo de la hechicera Sycorax, quien murió después de un tiempo al ser desterrada en esa isla) y algunos espíritus. En la isla Próspero libera a varios espíritus entre ellos Ariel, aprisionados por la hechicera Sycorax y con la ayuda de éste maquina su venganza.

Un día una nave en la que viaja el usurpador Antonio, su aliado el rey de Nápoles y Fernando, hijo de éste último, naufragan en la costa de la isla, debido a una gran tempestad desatada por los encantamientos de Próspero, en medio de la tempestad empieza el drama. Los pasajeros logran salvarse gracias a la ayuda de Próspero, por una parte Alonso, rey de Nápoles cree que su hijo ha perecido en el mar, mientras éste piensa que los demás se han ahogado.

En la isla se encuentran Fernando y Miranda, quienes se enamoran desde el primer instante en que se ven. Ariel por orden de Próspero provoca algunos sobresaltos para Antonio y Alonso. Al recorrer la isla y no encontrar los medios necesarios para salir, Antonio es abatido por el terror y Alonso se arrepiente de su iniquidad. Cuando piensan que su destino es quedar atrapados en esa isla les invade una enorme tristeza. Próspero sabedor de todo lo que  acontece en la isla y sobre todo de lo que pasa con sus prisioneros se encuentra ante la inevitable disyuntiva de tomar la decisión de perdonar o consumar su venganza.

El elenco artístico lo conforman: Ignacio López Tarso, Rafael Inclán, Luis Couturier, Roberto Sen, Horacio García-Rojas, Felio Eliel, Edgar Omar Moreno, Rodrigo Alcántara, Isaac Pérez, Abraham Stavans, Violeta Sarmiento/Paola Izquierdo, Lorena del Castillo, Osvaldo de León, José María Seoane, Roberto Duarte, Ixchel de la Rosa, Mitzi Elizalde, Nayelly Acevedo, Erandi Mondragón, Mireya González y Claudia Pastrana.

En el diseño de escenografía, Eloise Kazan; diseño de vestuario, Edyta Rzewuska; diseño de iluminación, Víctor Zapatero; diseño de movimiento y coreografía, Ruby Tagle; coordinación de música en vivo, Isaac Pérez Calzada; composición de melodías y efectos, Violeta Sarmiento; Mireya González, Isaac Pérez Calzada, Paola Izquierdo; música original, Lorena Tassinari; asesora de texto y creativa, Tina French; asistente de dirección, Alan Uribe y Alejandro D Corzo; asistente de escenografía, Irais Peña; asistente de vestuario, Ricardo Loyola, Rodrigo Sosa Bernal y Adrián Martínez; asistente de iluminación, José Bracho; arquitectura floral, Arlette Salas; videoanimación, Israel Aldana; realización de utilería, Antonio Garduño.

La Tempestad, bajo la dirección de Salvador Garcini, se presenta hasta el 20 de noviembre, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Con funciones: Jueves, viernes y sábados/19:00 hrs., y domingos/18:00 hrs.

Bajo la dirección de Salvador Garcini. Fotos: Álvaro Paulín.

La tempestad

La tempestad1