Proyección de largometraje-documental Coraje

Miércoles, 05 Diciembre 2018 11:29

• Guión, producción y dirección: Janina Möbius
  • 7 de diciembre de 2018, 19:00 hrs. Entrada libre

Pieza fílmica que aborda la historia de tres jóvenes mexicanos que durante su estancia en la cárcel realizaron obras de teatro, lo que les permitió sobrellevar una vida inmersa en la violencia; fue, también, una actividad recreativa que contribuyó a su rehabilitación.

Los jóvenes montaron obras del teatro clásico, particularmente del dramaturgo Molière, así como escenas de su vida e improvisaciones después de su detención. El teatro les ayudó a procesar diversas experiencias dentro y fuera de la cárcel: ahí aprendí a no tener miedo, expresa uno de ellos.

En la cárcel las situaciones son simples y claras; afuera las circunstancias son diferentes, pero con esfuerzo y buena actitud enfrentan su presente. El gobierno no ofrece programas que representen una oportunidad real para reinsentarse en la sociedad, por lo que ser joven en México representa vivir muchos riesgos, puntualizan.

Coraje surgió a partir de una iniciativa sobre teatro aplicado desarrollada por el European Research Council. La cineasta alemana Janina Möbius se ha dedicado a investigar proyectos de teatro realizados en diversas cárceles juveniles en la Ciudad de México de 2013 a 2017.

Al final de la proyección se llevará a cabo un conversatorio con la directora del documental.

Guión, producción y dirección: Janina Möbius
Cámara: Ernesto Pardo y Ricardo del Conde
Edición: Alfredo Castro Ortigoza
Sonido directo: Baruch Arias AKA Kexolli K.

Janina Möbius (1968, Berlín, Alemania). Investigadora de teatro y cineasta. Cuenta con estudios en teatro, cine, televisión y filología española, los cuales cursó en la Universidad Libre de Berlín, Universidad de Granada, en España, y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó un doctorado con el tema de la lucha libre mexicana en 2002, el cual se titula Y detrás de la máscara... el pueblo. Lucha libre, un espectáculo popular entre tradición y modernidad, en el Instituto de Estudios Teatrales FU Berlín, que fue publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM en 2007.

Es autora, directora y productora de diversos documentales, así como investigadora acerca de temas culturales en América Latina y Europa. Trabaja con la productora La paloma documentaries, donde crea sus películas y realiza proyectos mediáticos participativos con jóvenes.

Filmografía: Coraje (2017), 78 minutos, producciones La paloma documentaries, ERC, FU Berlín; Opalina –o el mundo es una mierda– (2015), 25 minutos, producción de Alice Salomon Hochschule; El proceso (2014), 17 minutos; Apfelstrudel –o huellas alemanas en México–, 73 minutos, producciones DAAD-Embajada de Alemania en México; Lotería (2009), 63 minutos, producción Fundación Cultural Federal Alemana; Your Nanny Hates You, HAU Berlín & colonia, exhibido en exposiciones en Berlín y Vienna; Hambre de teatro, sed por los mundos –moscas y existencia–, 38 minutosloop instalación fílmica por los 100 años Hebbel theater BerlínFestival Re-Educación; Pimienta –el comercio con el oro negro– (2005), 45 minutos, ZDF/Arte Discovery; Dioses de carne y hueso (1995)45 minutos, presentado en festivales en México, Portugal, Colombia y Alemania.