Museo del Chopo
Esta semana se presentarán tres conversaciones del ciclo Arte, política y contracultura. El mundo hoy. Los participantes, pertenecientes de diversos países como Irlanda, Reino Unidos, Estados unidos, España y Chipre, dan sus puntos de vista sobre su experiencia en diversos ámbitos como la danza, la performance, la literatura y la política.   
La compañera es un proyecto escénico que convoca a tres creadoras latinoamericanas provenientes de México, Chile y Argentina. Surge ante el imperativo de cuestionar la condición de la mujer en estos países, en específico, en el rol de la maternidad y lo que significa ese ejercicio en territorios donde no se respetan los derechos civiles, ni las libertades individuales de las mujeres.  
Esta semana las conversaciones de Arte, política y contracultura. El mundo hoy, abordan diversos temas como la descolonización de los museos, las condiciones de las comunidades afrodescendientes queer y el inevitable cambio de época.  
José Hernández Riwes Cruz, autor del libro Jumping Someone Else's Train, realiza una reflexión sobre el revival del postpunk mexicano. Se trata de una crítica sobre la escena oscura de la Ciudad de México enfocándose en el segundo resurgimiento del llamado postpunk, el cual tuvo un proceso de consolidación a partir de 2010.  
El Festival Universitario de Rap Al Filo de la Lengua llega a su tercera edición intramuros. Una vez más, la palabra encarnada en ritmo es una poderosa herramienta de expresión para los estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México.   
Arte, política y contracultura es un ciclo de conversaciones en las que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy.   
El Museo Universitario del Chopo lanza Desobediente, repositorio digital que nace con el propósito de difundir el acervo documental y gráfico del recinto, constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena cultural no oficial, underground e independiente en México.  
  Les compartimos una invitación para la rueda de prensa donde el Museo Universitario del Chopo  
La compañía Teatro Entre2 realizó el año pasado una serie de intervenciones en bicicleta tituladas Funeral sobre ruedas, una intervención sin miedos. Se trató de un homenaje a los muertos, a los que se fueron a lo largo de 2020, un año muy peculiar en el que, más que nunca, se sintió la cercanía de la muerte en la vida de todos.  
Hacer visibles testimonios e historias que conforman escenas contraculturales, como la escena punk de los años ochenta y noventa en la Ciudad de México, es el objetivo de un proyecto del Museo Universitario del Chopo en el que se inserta la exposición El eterno retorno de Jesús y los mutantes, del artista Rubén Ortiz Torres.