Museo del Chopo
Como parte de las actividades que conmemoran 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la compañía Bardo Teatro presenta Me apellido Guerra,investigación documental permanente que inició en 2015 y que relata un proceso de búsqueda para reconstruir, a partir de entrevistas, notas periodísticas, artículos y otras publicaciones, un momento en la historia contemporánea de México, posterior al movimiento estudiantil de 1968.  
Exposición colectiva que integra alrededor de 200 piezas entre documentos, escultura, pintura, collage, grabado, fotografía, filmes e instalación, y otros soportes, los cuales muestran una revisión, desde una perspectiva histórico-cultural, de un periodo en que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo crearon nuevos imaginarios en torno a la vida moderna en la Ciudad de México. Aborda la última parte de los años cincuenta y la mitad de los setenta, que coincidió con movimientos sociales, principalmente el estudiantil de 1968.  
En la exposición Las superocheras participan 20 artistas que presentan alrededor de 38 filmes en formato Super-8 que reúnen experiencias de mujeres de Argentina, Brasil, Chile,Cuba, Puerto Rico y México, quienes emplearon este medio para generar un diálogo entre relatos íntimos y colectivos en los cuales el performance, la animación, la poesía y el relato histórico se entretejen con procesos cinematográficos de este soporte híbrido y marginal.    

Exhibe el Chopo Noches Fieras. 1970-2017

Martes, 25 Septiembre 2018 13:49
El trabajo de 57 fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México conforma Noches Fieras. 1970-2017, la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo, inaugurada la noche del 20 de septiembre.  
La biblioteca roja aborda historias de ocultamiento y desaparición en México y Argentina mediante la recuperación colectiva de memorias, libros y textos que presentan la realidad social mexicana, y que se basa también en un relato sobre una biblioteca desenterrada en Córdoba, Argentina,hace 40 años.  
La exposición Noches fieras, bajo la curaduría de Alexis Fabry, reúne el trabajo de 57 artistas y fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México, cuya práctica transcurre de 1970 a 2017. Se trata de un ensayo visual acerca de las noches latinoamericanas, que recogen los miedos, los gritos, la violencia de los malandrines y de los Estados, al tiempo que amparan nostalgias, disidencias y bacanales.  
Un tiro de dados. Festival de Literatura Expandida se llevará a cabo en el Museo Universitario del Chopo con la participación de artistas representativos de la escena española, y con el propósito de reunir y mostrar posibilidades de creación y difusión de nuevos lenguajes orales, escénicos y poéticos.   
La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet presenta su nueva página web, que constituye un archivo integrado por lo más representativo de su obra realizada en más de 40 años de trayectoria artística ininterrumpida.   
Francisco Barreiro presenta una obra que expone los efectos de la corrupción en la sociedad y cómo el estado de derecho desaparece en favor de los intereses de una minoría; en esta situación, al parecer, todos somos partícipes.  
Cuba es el país invitado a Habitus, segunda muestra de procesos de investigación/creación en artes vivas que se realizará en el Museo Universitario del Chopo del 22 al 28 de agosto. Performance-instalación, puestas en escena, conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones editoriales integran el programa que el público tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar durante casi una semana.