Extraños mares arden Una historia sobre la minería y el arte contemporáneo en el desierto de Atacama

Martes, 12 Septiembre 2017 10:14

• 28 de septiembre a 1 de octubre de 2017
  • Puesta en escena y dramaturgia: Txalo Toloza-Fernández
  • Museo Universitario del Chopo

Extraños mares arden es un documental escénico sobre la relación entre la industria minera en el desierto de Atacama, Chile (el más antiguo y árido del planeta), la industria del arte contemporáneo, y la familia Guggenheim que se enriqueció con ambas.

La obra relata la llegada de la familia Guggenheim al desierto de Atacama a principios del siglo XX y la creación de una colección de arte contemporáneo resguardada en dos museos emblemáticos; uno en Nueva York, Estados Unidos y otro en la ciudad de Bilbao, España. Extraños mares arden se refiere también al por qué hay gente que decide montar su hogar en el sitio más inhóspito del mundo, como fue el caso de la familia del autor.

En esta pieza escénica, que se presenta por primera vez fuera de España, tres personajes transforman el escenario en una pequeña fracción del desierto de Atacama, recreando un campamento minero; mientras lo hacen ven pasar sobre sus cuerpos el pasado del desierto que han decidido habitar, el cual ha sido el origen de riquezas, barbaries y explotación continua durante siglos, y de cómo esa historia se extiende por todo el mundo debido a su relación con las grandes fortunas que controlan el arte contemporáneo, la industria armamentística y las finanzas mundiales.

Esta pieza escénica –que se presenta por primera vez fuera de España– se configura en dos distintos formatos: uno en el espacio tradicional de sala teatral y otro en un asado performativo donde el público y performers compartirán una típica comida chilena, sencilla y sabrosa. A través de un relato se contarán aspectos del desarrollo del capitalismo en las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica. En el asado, Txalo Toloza-Fernández relatará la historia familiar de sus abuelos Eduardo Hugo René Toloza y Ángela Zapata Eduardo, quienes se establecieron en una región cercana al desierto de Atacama.

Extraños mares arden, del artista chileno Txalo Toloza radicado en España, se estrenó en septiembre de 2016 en el Festival TNT de Terrassa y se ha presentado en Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona y Burgos.

Es un proyecto producido por Antic Teatre y Belar Gorria, en coproducción con Festival TNT; Festival BAD Fundación para el desarrollo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio FUNDECAP de Antofagasta, Chile. Se estrenó en septiembre de 2016 en el Festival TNT de Terrosa y se ha presentado en Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona y Burgos.

Cuenta con el apoyo de Departament de Cultural de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de Teatro Gayarre, NAVE, Centro de Creación, El Graner–Mercat de les Flors, Azala Espazioa, La Caldera, L´Estruch, L´animal a l´esquena y Centre Civic Barceloneta. Txalo Toloza-Fernández es parte de La Sauna International, agencia de administración y producción de artes vivas.

Puesta en escena y dramaturgia: Txalo Toloza-Fernández; coreografía: Laida Azkona Goñi; intérpretes: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández.

Funciones:

Extraños mares arden: 28 y 29 de septiembre de 2017, 20:00 hrs. Foro del Dinosaurio.

Extraños mares arden. El asado: 30 de septiembre, 18:00 hrs; y 1 de octubre, 17:00 hrs. Jardín del museo (cupo máximo: 40 personas)

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

TxaloToloza-Fernández (Antofagasta, Chile,1975). Video artista, performer, director de escena y agitador cultural. Durante los últimos años se ha especializado en la realización audiovisual en las artes vivas, dispositivos móviles aplicados a la video creación y a la concepción de dispositivos escénicos documentales e inmersivos.

Su formación como creador audiovisual la realizó en Santiago de Chile y Barcelona. Desde 2007 forma parte de FFF, compañía de teatro del director Roger Bernat. Ha colaborado con la performer Sonia Gómez, con la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol, con la directora Lidia González Zoilo y con la coreógrafa Laida AzkonaGoñi.

Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil y Argentina. Vive y trabaja en Barcelona desde 1997.

Laida Azkona Goñi(Pamplona, España,1981). Bailarina. Estudió en The Rambert School, en Londres; en Salzburg Experimental Academy of Dance (SEAD), en Salzburgo; y en The Trisha Brown Company Studio, en Nueva York. Se dedica a la investigación, creación e interpretación de las artes vivas, desde un enfoque transdisciplinario.

Está interesada en la escritura y la creación artística mediante el cuerpo y el movimiento. Ha sido intérprete para Francesco Scavetta (Oslo); Juschka Weigel (Berlín); y Noemí Lafrance (Nueva York).

Fue cofundadora del colectivo escénico Hierba Roja y directora artística del Festival Inmediaciones. Su trabajo ha sido presentado en Francia, Inglaterra, Austria, Estados Unidos y Brasil entre otros. Desde 2013 colabora con Txalo Toloza Fernández. Vive en Barcelona desde 2011.