Museo del Chopo
Hacer visibles testimonios e historias que conforman escenas contraculturales, como la escena punk de los años ochenta y noventa en la Ciudad de México, es el objetivo de un proyecto del Museo Universitario del Chopo en el que se inserta la exposición El eterno retorno de Jesús y los mutantes, del artista Rubén Ortiz Torres.  
El Museo del Chopo es uno de los habitantes más antiguos de Santa María la Ribera, un edificio que fue construido en Alemania hacia finales del siglo XIX y que, en 1902, atravesó el océano atlántico hasta llegar al puerto de Veracruz. Una vez en tierra, viajó en ferrocarril hasta la estación Buenavista que se encuentra a unas cuadras de este lugar.  
La segunda edición de Festival Encender un Fósforo busca establecer un diálogo entre el pensamiento y las prácticas que surgen al interior de las actividades del programa, de los procesos de investigación y de las preguntas alrededor de un proyecto artístico.  
En la convocatoria 2020 de Al filo de la lengua. Festival universitario de rap y hip hop del Museo Universitario del Chopo participaron 46 alumnxs de nivel superior, 8 fueron mujeres, de las cuales 2 pasaron la Gran Final, ellas fueron: Helen Jatziri Aguilar de la FES Aragón y Violeta Estefanía Cardona Ruiz de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.  
Este sábado se llevará a cabo la gran final del concurso universitario de rap y hip hop Al filo de la lengua. Segunda edición especial intramuros en el que participaron 46 alumnos de diversas facultades y FES, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocho de los cuales son mujeres.  
Como parte de las actividades de la Toma feminista del Chopo, se presenta la exposición ¡VÁNDALAS! Gráfica feminista chilena callejera, la cual da cuenta de la explosión política y creativa urbana de mujeres y disidencias feministas en la protesta social callejera en Chile  
La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género “toma” al Museo Universitario del Chopo para activar 4 espacios virtuales para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México.  
Quiénes somos, cómo nos vemos y el sexo al que sentimos que pertenecemos no siempre corresponden a los estereotipos tradicionales. El Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas pone sobre la mesa una discusión abierta sobre el cada vez más amplio espectro identitario.  
La Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género “toma” al Museo Universitario del Chopo para activar cuatro espacios virtuales para compartir y reflexionar en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México. El programa está integrado por: Desenfocando el género. Taller de cine transfeminista; la muestra de videoarte latinoamericano El ojo oportuno feminista, seguido de la exposición ¡Vándalas! Gráfica feminista callejera chilena; y por último, el coloquio Artivismo feminista y disidencia sexual con tres mesas de reflexión y dos conferencias magistrales.