Encuentro Nacional del Libro Universitario 2012

Martes, 30 Octubre 2012 00:36

Las investigaciones más recientes de universidades mexicanas,
en el Encuentro Nacional del Libro Universitario 2012

*Del 6 al 10 de noviembre en el Paseo de las Facultades de Ciudad Universitaria

Con la intención de establecer un diálogo y difundir lo más reciente de las investigaciones realizadas en las universidades de todo el país, del 6 al 10 de noviembre se realizará el Encuentro Nacional del Libro Universitario 2012.

Ubicado en el Paseo de las Facultades de Ciudad Universitaria (frente a “Las Islas”), será una oportunidad de adquirir a precios especiales material bibliográfico publicado por universidades adscritas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El encuentro llega a su quinta edición y se realiza por segunda ocasión en la UNAM, que tiene actualmente la presidencia de la red metropolitana de Altexto (Red Nacional de Editoriales Universitarias y Académicas de México).

“No podemos cerrar los ojos ante una realidad evidente: estamos generando muchas publicaciones pero éstas no siempre llegan al destinatario final que es un lector. ¿Qué es lo que esperamos hacer a través de la difusión? Pues poner el conocimiento, los resultados de las investigaciones de las instituciones de educación superior de todo el país al alcance del público para generar transformaciones significativas en la teoría y la práctica de las disciplinas de los profesionales con los que estamos trabajando”, explicó Rolando Emilio Maggi Yáñez, director de Medios Editoriales de la ANUIES, en conferencia de prensa.

El funcionario dimensionó la importancia de este encuentro: en principio, dicha asociación está integrada por 165 instituciones de educación superior, lo que corresponde al 80% de la matrícula nacional. Así, este encuentro destaca por reunir a los representantes de las editoriales de prácticamente todas las universidades estatales y numerosos institutos en un intercambio de resultados de sus investigaciones recientes.

El encuentro contará con la participación de más de 20 instituciones de educación superior, tales como: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Universidad Veracruzana, entre otras.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial participará con un stand de 400 metros cuadrados, en el que exhibirá más de 1 mil 690 títulos, 14 mil 300 ejemplares y 1 mil 200 novedades.

Javier Martínez, titular de Publicaciones y Fomento Editorial, destacó que se trata de un lugar emblemático y propicio para este encuentro, un esfuerzo que busca ir más allá de la presencia de las publicaciones universitarias en ferias y librerías, que puede llegar a plantear numerosos problemas. Asimismo, anunció que se busca que estos encuentros sean itinerantes y que se multipliquen en ferias regionales de su tipo por todo el país.

El esquema de precios de los libros que se pondrán a la venta, indicó, estará definido por etiquetas de colores identificadas con precios desde $10 hasta no más de $500 pesos. Por ejemplo, los libros de etiqueta azul, de $10, cuentan con más de 350 títulos y 2 mil 800 ejemplares.

La Red Nacional Altexto se constituyó oficialmente en 2006 con la firma del Convenio de Colaboración por los rectores de 32 instituciones de educación superior integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Se trata de un organismo compuesto por los representantes editoriales de las instituciones de educación superior de nuestro país cuyo objetivo es promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales de las IES (Instituciones de Educación Superior), así como estimular la participación de éstas en el desarrollo e instrumentación de proyectos de interés estatal, regional, nacional e internacional.

La asociación asesora a las universidades en tareas de manejo de datos y sistemas que permitan un mayor impacto en redes internacionales, reconocimiento en revistas científicas, bancos de información compartidos, libros digitales y políticas de racionalidad de publicaciones; por ejemplo, en reflexiones cuyos resultados permitan a los libros llegar a estudiantes, académicos y el gran público a precios accesibles, antes que permitir que grandes tirajes permanezcan en bodegas. Asimismo, realiza propuestas en tareas de derecho de autor y políticas integrales para poner los mejores contenidos a precios más justos.

El Encuentro Nacional del Libro Universitario 2012 se realizará del 6 al 10 de noviembre en el Paseo de las Facultades de Ciudad Universitaria (Las Islas). Del 6 al 9 el horario será de 10:00 a 19:00 horas y el sábado 10 de 9:00 a 14:00 horas.