Ética médica laica

Martes, 20 Noviembre 2012 06:00

Realiza Ruy Pérez Tamayo una arqueología de las ideas sobre la ética en la Medicina

*La UNAM, el FCE y El Colegio Nacional reeditan Ética médica laica

¿Cuál es el tránsito que a lo largo de la historia y en las diferentes culturas ha tenido la figura del médico? En Ética médica laica, Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de esta casa de estudios, realiza una arqueología de los debates más agudos, construidos o reales, que ha enfrentado la medicina. Todo ello, con miras hacia sus condiciones actuales.

Agotados los ejemplares del primer tiraje de este trabajo, llega a su primera reimpresión gracias a la colaboración entre el Fondo de Cultura Económica, el Colegio Nacional y la UNAM a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

El texto se desarrolla en tres partes. En la primera, el autor aborda la historia y estado actual del código ético médico; para ello, rastrea los antecedentes planteados en diferentes momentos de la historia y pone en cuestión su pertinencia. Desde el código de Hammurabi y el juramento de Hipócrates, que reproduce para admiración del lector contemporáneo, hasta las propuestas actuales.

En segundo sitio, a partir de lo que llama “seudoproblemas” de le ética médica, se refiere a temas como la relación entre la práctica de la medicina y el dinero, el secreto profesional, el derecho del paciente a conocer la verdad, la reproducción sexual y lo que algunos han llamado la “deshumanización” de la medicina.

Finalmente, el tercero de los apartados se refiere a los que considera los verdaderos problemas de la ética de dicha profesión actualmente: la preparación científica del médico, así como su urgente participación en la docencia y la investigación. También, pone en perspectiva histórica y crítica temas como el aborto, el suicidio asistido y la eutanasia, el genoma humano, la clonación, la terapia génica y la donación de órganos.

Un médico con afición por la filosofía

De acuerdo con el autor, se trata de un libro escrito desde el punto de vista de un médico con aficiones filosóficas. De ese modo, se trata de su texto más personal, donde explica cómo la tarea de reflexionar la ética médica –un interés que descubrió de manera empírica, pues no se contemplaba como ahora en los planes de estudio–, hoy se ha convertido en un interés sobre las bases filosóficas de la ciencia y de la medicina, que incluyen el análisis y definición de problemas éticos y morales.

“Confieso que parte del tiempo que debería haber invertido en mis lecturas para mantenerme razonablemente al día en las áreas específicas de la investigación biomédica en las que trabajo, lo he usado en la consulta de textos de filosofía de la ciencia, de epistemología y de ética”, indica en su texto introductorio.

Así, en este texto que no consiste en un compendio de casos clínicos ni en un catálogo de problemas actuales, señala cómo las reacciones exageradas, amarillistas y hasta histéricas y fundamentalistas ante los avances más recientes de la medicina, recuerdan las actitudes de rechazo en 1796 con la introducción de la vacuna contra la viruela, en 1844 con el descubrimiento de la anestesia, en 1891 contra el uso clínico de rayos X. la polisemia del significado desde la religión, las ideologías, las diferentes culturas y sociedades.

¿Cómo pensar desde esa perspectiva histórica la ética médica? Ante la pluralidad de significados que puede tener el término, define sus principales términos de trabajo: ética, bioética y ética médica. Esta última como “el conjunto de valores, principios morales y de acciones relevantes del personal responsable de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y funcionarios) dirigidos a cumplir con los objetivos de la medicina”.

El trabajo de comparación y análisis de fuentes ofrece también algo que enriquece la cuidadosa edición de manera única: las imágenes que acompañan los textos. Rastreadas desde diferentes contextos, artísticos o no, permiten apreciar una historia de las representaciones de la figura del médico. Grabados, óleos y fotografías recogen alegorías, viñetas, registros y recreaciones de las más diversas índoles.

Divulgación de la investigación médica

Ruy Pérez Tamayo (Tampico, Tamaulipas, 1924) se formó como médico en la UNAM y se especializó en patología. En esta casa de estudios, de cuya Junta de Gobierno ha formado parte (1983-19939), lo nombró Profesor Emérito. En la Facultad de Medicina, donde ha impartido clases por más de medio siglo, fundó y dirigió la Unidad de Patología; también ha dirigido el Departamento de Medicina Experimental de dicha Facultad en el Hospital General de México.

Miembro de diversos consejos de salud y académicos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido reconocido por diversas instituciones. Su labor de investigación y divulgación le han llevado a publicar más de 150 artículos en revistas especializadas, numerosos textos en la prensa, 15 libros y 24 ensayos.

Ética médica laica es un valioso documento sobre la manera en que se han construido las ideas sobre ética en medicina. Coeditado por el Fondo de Cultura Económica, el Colegio Nacional y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, puede encontrarse en la red de librerías de la UNAM.

Es un valioso documento sobre la ética en medicina. Fotos: Verónica Rosales

Ética médica