Siete publicaciones de la UNAM ganan el Premio CANIEM al arte editorial 2016

Lunes, 10 Octubre 2016 16:54

Siete publicaciones de la UNAM ganan

el Premio CANIEM al arte editorial 2016

Siete publicaciones universitarias recibirán este año el Premio CANIEM al arte editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana a las ediciones que se destacan por su contenido y su confección.

Se trata de los libros: El ojo desnudo de Yoko Tawada, traducido por Emma Julieta Barreiro para la Colección Ultramar; El juego de pelota mesoamericano, de María Teresa Uriarte, editora; Endodoncia I. Fundamentos y clínica, de Raúl Luis García Aranda y Benjamín Briseño Marroquín, coordinadores, y De historiografía y otras pasiones de Álvaro Matute y Evelia Trejo, coordinadores. Cabe destacar que los tres primeros títulos son ediciones de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Además, obtuvieron la distinción las revistas Ciencias, que edita la Facultad de Ciencias; FACMED, una publicación de la Facultad de Medicina y la revista Punto de Partida, de la Dirección de Literatura.

El ojo desnudo de Yoko Tawada es una novela de la Colección Ultramar, creada recientemente por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial para recoger las voces que, en cualquier lengua, reconocen la maravilla de la diferencia y asumen un gran compromiso. Esta novela, traducida por Emma Julieta Barrerio, obtuvo ya el Premio Kleist Prize 2016. La novela ganó el renocimiento en la categoría de ficción: narrativa adultos.

En la novela, la protagonista pasa de lo cotidiano a lo desconocido, de la familiaridad del encierro al desconcierto de un mundo sin fronteras, de su natal Vietnam a Alemania y de ahí a París. Esta novela ─que se desarrolla entre las distintas personalidades que adopta la protagonista, diferentes países, idiomas, sistemas políticos; entre la adolescencia y la adultez, y las distintas formas de la sexualidad─ nos ofrece una mirada desnuda al mundo contemporáneo donde lo que debe ser es a veces tan terrible como lo que no debería existir jamás.

El volumen El juego de pelota mesoamericano. Temas eternos, nuevas aproximaciones, es una edición de la doctora María Teresa Uriarte, coeditado por el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. El libro presenta un vasto panorama de los tipos de ceremonias asociadas al juego de pelota, que se practicaba ya desde las más tempranas épocas de las culturas mesoamericanas hasta la llegada de los españoles. El texto obtuvo la distinción en la categoría de libros científicos y técnicos en general.

Endodoncia I. Fundamentos y clínica, una publicación coordinada por Raúl Luis García Aranda y Benjamín Briseño, ofrece una detallada y minuciosa descripción del quehacer endodóncico, apoyada en una extensa y pormenorizada referencia bibliográfica. Es un recorrido completo que va desde el conocimiento biológico y patológico pulpo-periodontal hasta alcanzar las bases terapéuticas del tratamiento de los conductos radiculares. Es un libro de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial que forma parte de la colección Programa Universitario del Libro de Texto. Este libro ganó en la categoría de libros de medicina.

De historiografía y otras pasiones. Homenaje a Rosa Camelo, es una publicación del Instituto de Investigaciones Históricas coordinada por Álvaro Matute y Evelia Trejo, que tiene como propósito rendir homenaje a la doctora Rosa Camelo. Los temas que trata tienen relación con las enseñanzas e intereses, que por más de cinco décadas, Rosa, comunicó, sugirió o, abiertamente, invitó a visitar. La publicación obtuvo el reconocimiento en la categoría de biografías y memorias.

La revista Ciencias, publicada por la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de Patricia Magaña, es una publicación de gran prestigio en el mundo de la divulgación científica. Los números que se premian de la revista aluden a temas capitales como el maíz, la miel y los transgénicos, así como la influencia del cambio climático en la ecología y la evolución. La publicación obtuvo el premio en la categoría de revistas científicas y tecnológicas.

La revista Punto de partida, de la Dirección de Literatura, celebra este año su cincuenta aniversario. Su objetivo es promover y difundir la nueva creación literaria. Al día de hoy, trabaja en tres líneas de acción: Publicaciones periódicas, Concurso literario y gráfico y colección de libros. Punto de partida ganó el premio en la categoría de revistas juveniles.

A lo largo de 199 números, por sus páginas han pasado la mayoría de los autores que pueblan el quehacer literario nacional de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas de este siglo: Juan Villoro, Roberto Bolaño, Vicente Quirarte, Francisco Segovia, Ana Clavel, Elva Macías, Eduardo Milán, Coral Bracho, Ana García Bergua, Elsa Cross, Julio Trujillo; y más recientemente, Hernán Bravo Varela,Verónica Gerber, Valeria Luiselli, Karen Villeda,Mónica Nepote, Carlos Velázquez, Julián Herbert, entre muchos otros.

La Revista de la Facultad de Medicina, que obtuvo el galardón en la categoría de revistas médicas y de salud, está por cumplir 60 años y tienen en su haber un enorme historial. Su misión es el ser una publicación periódica de difusión del conocimiento médico para el desarrollo académico de los alumnos, docentes e investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la comunidad médica nacional.

Los premios se entregarán el lunes 17 de noviembre, a las 18 horas, en el Museo Rufino Tamayo.