La Fiesta del Libro y la Rosa 2020 en su edición virtual sumó más de 137 mil visualizaciones en 25 países

Viernes, 24 Abril 2020 15:27

* La edición virtual de la Fiesta del Libro y la Rosa 2020 convocó a público de 25 países y 22 estados de la República Mexicana
** Durante más de once horas continuas se llevaron a cabo 13 actividades en vivo, se proyectaron diversos videos en los que autoras y autores recomendaron lecturas para sobrevivir durante la cuarentena y se hicieron narraciones con lenguaje de señas
*** Se dio a conocer una pieza de literatura expandida, exclusivamente realizada para esta celebración por la artista y poeta Belén Gache para disertar sobre la poesía electrónica
**** Los ejes temáticos que predominaron fueron inclusión, equidad de género y el disfrute de la lectura
***** Se ofrecieron descuentos del 30 y 40 por ciento en 3,400 títulos de la UNAM y más de 1,700 de 139 sellos editoriales externos, la promoción se mantendrá hasta el domingo 26 de abril

La décimo segunda edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM (FLyR) se llevó a cabo, por primera vez en su historia, de manera virtual, y ha alcanzado hasta el momento más de 137 mil visualizaciones en 17 países de América y 8 de Europa.

Este jueves 23 de abril, día en que se conmemoró el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Fiesta del Libro y la Rosa transmitió en vivo, durante más de once horas continuas13 charlas con escritores desde España, Italia, Argentina, Ecuador y México. En ellas se reflexionó sobre la manera de sobrellevar el encierro, las repercusiones políticas del COVID-19, la importancia del libro como acompañante de la humanidad, el futuro próximo de la industria editorial y el desafiante papel de la ilustración y lo “inapropiado” en la literatura infantil, entre otros temas.

El encuentro literario, organizado por las direcciones de Publicaciones y Fomento Editorial y de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, convocó a figuras como Almudena GrandesAntonio OrtuñoMariana EnríquezEduardo LimónClaudia MasinAlberto Ruy SánchezSandra Lorenzano y Gabriel Pacheco, entre otros.

Algunas actividades de la FLyR fueron replicadas por plataformas de diversas entidades hermanadas por el libro, así como por las redes sociales de la UNAM, CulturaUNAM, TV UNAM, Canal 22 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Fiesta tuvo como ejes la inclusión, la equidad de género y el disfrute de la lectura. En ese contexto, se llevaron a cabo narraciones de cuentos en lenguajes de señas y encuentros que abundaron sobre mujeres y feminismo, como el que realizaron María Fernanda AmpueroBrenda Lozano y Plaqueta, moderadas por Lola Horner.

Honestos ejercicios de crítica sobre la creación poética como el que sostuvieron Xochipilli HernándezZel Cabrera y Viviana González en su debate sobre cómo leer poesía en entornos digitales; deslumbrantes invitaciones que nos recuerdan por qué los libros sí pueden salvarnos la vida, como la que hicieron Claudia Piñero y Sandra Lorenzano en una amena conversación sobre el peso de la palabra escrita en el encierro; y una entrañable lectura dramatizada a cargo de Juan Manuel Bernal y Marina de Tavira sobre la correspondencia amorosa que Antonieta Rivas Mercado dirigió al pintor Manuel Rodríguez Lozano, ente otras actividades, mantuvieron la atención de los espectadores que siguieron intensamente las transmisiones.

Belén Gache presentó la obra de literatura Cómo explicarle la poesía electrónica a una liebre digital, creada especialmente para la FLyR. En la obra, cita y se apropia de piezas como la de Joseph Beuys o a la de John BaldessariEnseñándole el Alfabeto a una planta, para poner de relieve elementos propios de la escritura digital.

Aunque el festejo fue el jueves, la Fiesta continúa: la librería electrónica de LibrosUNAM mantendrá el descuento del 40% en todo el catálogo de la UNAM hasta el domingo 26. Se pueden adquirir 3,400 títulos con cerca 30 mil ejemplares del catálogo editorial universitario, de alrededor de 100 dependencias.

Adicionalmente y por primera vez, libros.unam.mx ofrece 1,780 títulos de 139 sellos editoriales externos a la UNAM con 30% de descuento, en solidaridad con el gremio editorial que durante la contingencia ha cerrado sus librerías. Reforzando este apoyo, Libros UNAM mantiene la promoción que ha aplicado desde el inicio de la cuarentena, ofreciendo el envío gratis a toda la República Mexicana.

Este viernes 24 de abril, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia realizará una extensión de la celebración en www.enesmorelia.unam.mx.

Las charlas del la Fiesta del Libro y la Rosa se mantendrán en el canal de LibrosUNAM en YouTube para seguir acompañándonos en casa, donde el público interesado puede volver a gozar de las conversaciones que dieron vida a la Fiesta del Libro y la Rosa 2020.