Con música original, La Beguña se presentará en Radio UNAM

Lunes, 20 Febrero 2012 06:00

Con música original, La Beguña se presentará en Radio UNAM

*El viernes 24 de febrero, a partir a las 21:00 horas, en la Sala Julián Carrillo
de Adolfo Prieto 133 colonia Del Valle

**También habrá transmisión del concierto por el 96.1de FM

“La Beguña”, agrupación cuya música es por demás original, ofrecerá un concierto el viernes 24 de febrero, a las 21:00 horas, en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM (Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle), mismo que será transmitido por el 96.1 de FM.

El conjunto nace en Coyoacán, el 18 de junio de 2010 y con un nombre inspirado en un pueblo fantasma de Guanajuato, adopta un estilo donde se puede apreciar la música folklórica de diversas regiones del mundo, como la balcánica, la francesa, la judía, la fusión con el jazz, la polka y el blues; asimismo se aprecian en ella influencias de artistas como la del músico francés Yann Pierre Tiersen o del trío sueco “Detektivbyrån”, entre otras.

Integran “La Beguña” Miguel Ángel Florido Rodríguez, en la batería y las percusiones; Sergio Robles, en el bajo; José Mondragón Cruz, en el clarinete y la trompeta; Otto Le Bérre, en el saxofón tenor y la flauta transversa y Carlos Adrián Cisneros González, en la guitarra y la voz.

En este grupo conviven músicos líricos y académicos, esto es, Miguel Ángel Florido Rodríguez estudia en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; José Mondragón Cruz es autodidacta; Otto Le Bérre se formó en la Escuela de Iniciación Artística del INBA; Carlos Adrián Cisneros y Sergio Robles estudiaron en la escuela de Rock a la Palabra de Guillermo Briseño.

Su debut fue el 25 de octubre de 2010 y para junio de 2011 en Casa Ivanna presentan su primer EP, en un formato de disco con 5 canciones y en total media hora de duración; después en octubre participan en la Megaofrenda de Ciudad Universitaria. Además, han tocado en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur y han abierto los conciertos del ensamble “Triciclo Circus Band”, y de “Noir” grupo de gypsy, así como de la banda “Polka Madre”.

Una de las características de “La Beguña” es que ellos son los autores e intérpretes de sus composiciones, y en el concierto que ofrecerán el próximo viernes en Radio UNAM, los asistentes podrán apreciar la calidad musical y creativa de estos músicos mexicanos.

El programa consta de las siguientes piezas: “Más café”, de Carlos Cisneros; “Faquir”, en donde se puede apreciar la influencia de la música balcánica y la latina; una composición para clarinete con rastros de jazz y final festivo de ska, cuyos autores son Miguel Ángel Florido y José Mondragón; “Payaso”, que es jazz e improvisación; “Bifonías”, composición de todos los miembros del grupo, en donde se mezcla la salsa y la música balcánica; además estrenarán “Coexistencia”, canción que es una probadita de lo que será su próximo álbum.