Radio UNAM estrenará su nueva serie Literatura y poder

Viernes, 04 Mayo 2012 18:49

Radio UNAM estrenará su nueva serie
Literatura y poder, el poder de la literatura

*Autores como Humberto Eco, Gilberto Bosques y  Cervantes
serán algunos protagonistas de esta serie
**Los programas incluirán ensayos, cuentos y novelas relacionadas con el poder
***Con la conducción de Jorge F. Hernández, se transmitirá
de lunes a viernes  a las 14:15 horas por el 96.1 de FM

Con la idea de crear una producción para este año electoral, Radio UNAM presentará a partir de este lunes 7 de mayo la serie radiofónica, Literatura y poder, el poder de la literatura, que surgió como una referencia para tratar de entender, cuál es la relación de la literatura con la estructura del poder.

El programa, que será conducido por el escritor Jorge F. Hernández, ofrecerá una variedad de conversaciones y excursiones en los lugares más insólitos que el público se pueda imaginar, y es que a decir del también ensayista se hablará de novelas, crónicas y ensayos relacionados con el poder.

Entre los autores que incluirá en su serie Jorge F. Hernández destaca Manuel Chaves Nogales, un periodista español y testigo ejemplar de la guerra civil; así como Gilberto Bosques llamado el  “Shindler Mexicano” por haber salvado la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa.

Jorge F. Hernández dijo que también aparecerán en este programa personajes como Humberto Eco e incluso Miguel de Cervantes, escritores que han plasmado en su literatura los abusos del poder.

Asimismo aseguró que honrará a importantes ensayistas como Octavio Paz, Jorge Luis Borges y el padre del ensayo Michel Montaigne cuya obra maestra comenzó a publicarse en 1580.

Cada semana el conductor presentará una entrevista en vivo y luego a los fantasmas literarios como Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonso Reyes quienes darán su particular punto de vista con respecto al poder desde lugares inesperados.

Para el cuentista Jorge F. Hernández, quien ha sido profesor en diversas universidades tanto públicas como privadas, el hecho de tener un programa en Radio UNAM significa reafirmar su espíritu universitario, y sobre todo pretende dar una oportunidad al radioescucha para saber un poco sobre lo que pasa en este año electoral.

Cabe mencionar que el escritor es candidato al doctorado en historia por la Universidad de Madrid. Ha publicado diversos ensayos y artículos, así como novelas y cuentos, además de ser colaborador en revistas, periódicos y conductor de programas culturales.