Aniversario de Monsivais en Radio unam

Miércoles, 29 Mayo 2013 06:00

Ciclo Crónicas, críticas, música… una muestra sonora de la relación dialéctica entre Carlos Monsiváis y Radio UNAM

*Entre las joyas sonoras que se presentarán destaca una entrevista
a Octavio Paz realizada por Monsiváis
**Los martes 4, 11, 18 y 25 de junio a las 19:00 horas,
en la Fonoteca Nacional, bajo la dirección de Daniel Escoto

En el marco del tercer aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, Radio Universidad y la Fonoteca Nacional presentarán el ciclo Crónicas, críticas, músicas… que revelará los trabajos y aportaciones del escritor y ensayista a la emisora universitaria, donde colaboró como productor, locutor, actor, melómano, cinéfilo y activista social.

Daniel Escoto, guionista, investigador, locutor y profesor del Laboratorio de Comunicación Sonora de la Universidad Iberoamericana, conducirá cuatro sesiones de escucha dirigida en las que analizará la relación dialéctica entre Carlos Monsiváis y Radio UNAM, los martes 4, 11, 18 y 25 de junio a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

De los acervos de Radio UNAM preservados en la Fonoteca Nacional saldrán joyas sonoras como una entrevista realizada por Monsiváis a Octavio Paz, el capítulo La conjura de la serie El cine y la crítica, el cual se refiere al movimiento estudiantil de 1968 y fragmentos de la serie El mundo de la ciencia ficción, realizada en colaboración con José Emilio Pacheco.

Por otro lado, se escucharán programas musicales como El gospel, de la represión a la libertad; Homenaje a Nereidas y Del mambo al salsa, donde el autor del libro Escenas de pudor y liviandad manifestó su conocimiento y gusto por la cultura popular de México y Norteamérica.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Monsiváis participó en los años de apogeo de Radio UNAM, defendió el pensamiento libre, fue testigo de los cambios de la noción de ciudadanía y abrió la crítica en un medio electrónico nacional, con el discurso ácido que le caracterizó.

En la emisora universitaria, el ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1995, por Los rituales del caos, explotó los recursos formales y narrativos de la radio, retrató la realidad mexicana y revaloró el humor, la libertad de expresión, la cultura popular y el conocimiento.

Más allá de revisar las facetas del literato como cronista, ensayista, narrador, periodista y guionista de cine, Radio Universidad y la Fonoteca Nacional invitan a escuchar con otros oídos la vida y obra de Carlos Monsiváis en el ciclo Crónicas, críticas, músicas

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Entrada libre. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico