Radio UNAM recuerda a Carlos Monsiváis a tres años de su muerte

Lunes, 17 Junio 2013 06:00

Radio UNAM recuerda a Carlos Monsiváis a tres años de su muerte

*Este 19 de junio, se cumplen tres años de la partida del escritor, cronista y ensayista.

**El coleccionista y el intelectual, dos facetas de Carlos Monsiváis que recordará la emisora universitaria.

A tres años de la muerte de Carlos Monsiváis, Radio UNAM ha preparado para este miércoles 19 de junio, día de su aniversario luctuoso, dos bloques especiales dentro de su programación para recordar al escritor, cronista y ensayista, que además tuvo una colaboración destacada en la emisora universitaria.

“Carlos Monsiváis 1938-2010 Homenaje en Radio UNAM” iniciará en punto de las 12 horas por el 96.1 FM, bajo la conducción de Henoc De Santiago, director del Museo del Estanquillo y tendrá como invitados en el estudio a Fabrizio Mejía Madrid, Carlos Mapes y Jenaro Villamil. De 13 a 14 hrs. el director del Estanquillo conversará con Evelio Álvarez, quien es experto en las colecciones del Museo. Juntos hablarán sobre el aporte de Carlos Monsiváis como coleccionista.

Por la noche, de 20 a 21 horas el anfitrión en cabina será Carlos Narro para hablar sobre Monsiváis, el intelectual, y recibirá en el estudio a  Braulio Peralta y Antonio Saborit. La transmisión especial continuará hasta las 22 horas.

Cabe destacar que la relación entre el también periodista y Radio UNAM puede ubicarse desde los años 60, época en la cual, un joven Monsiváis ya colaboraba de forma activa en la estación. Participó en diversos programas, revistas culturales y cursos como “El mundo de la ciencia ficción”, que realizó junto con José Emilio Pacheco.

Una de las producciones más memorables fue sin duda, “El cine y la crítica” que fue convirtiéndose en parodias de diferentes aspectos de la vida cultural, social y popular. En dicha producción que se transmitía los domingos a la hora de la comida, ya se podía distinguir un estilo muy caustico e irónico de Monsiváis.

Tendría otras colaboraciones a través de programas dedicados a géneros musicales en los años 70, como “Del mambo a la salsa”, “Homenaje a Nereidas” y “El gospel, de la represión a la libertad”.

“Carlos Monsiváis 1938-2010 Homenaje en Radio UNAM”, se transmitirá este miércoles 19 de junio, de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas por el 96.1 de Frecuencia Modulada y por Internet www.radiounam.unam.mx