Radio UNAM llega a su aniversario 77

Miércoles, 11 Junio 2014 22:56

Radio UNAM llega a su aniversario 77

• · Fue un 14 de junio de 1937 cuando la emisora universitaria hizo su primera transmisión.
  • · Una programación enfocada en la época de su inauguración y un concierto especial, enmarcan la celebración.

Este sábado 14 de junio, Radio UNAM cumple 77 años de vida. Siete décadas después del discurso inaugural, la emisora universitaria celebrará con una barra musical especial y un concierto que combina elementos contemporáneos con características tradicionales.

Desde el viernes 13, sábado 14 y hasta el domingo 15, se podrá escuchar “Tranvía 77”, un viaje a los años 30, época en la que musical e históricamente, ocurren hechos de gran relevancia.

Maurice Ravel, George Gershwin, Albert Roussel y Louis Vierne, por ejemplo, son autores que fallecieron en 1937, año en el que Radio UNAM fue inaugurada. Algunos movimientos de su música se podrán escuchar a través del 860 de AM, de 13 a 15 hrs. Las obras completas se insertarán en la programación durante esos tres días.

“Tranvía 77” continúa y se traslada al 96.1 de FM, de 15 a 17 hrs., momento en el que se escuchará el arte de compositores nacidos en 1937, como Philip Glass, Angelo Badalamenti, Nicolai Kapustin y Neeme Järvi, sumados otros contemporáneos de gran trascendencia, como Arvo Pärt y Helmut Lachenmann.

Cabe destacar que en esos horarios, en ambas frecuencias, se apreciará la música que se escuchaba en aquel año, como lo fue el estreno de la cantata dramática para solistas, coro y orquesta Carmina Burana, de Carl Orff. También fue una época prolífica para el jazz, con la música de Benny Goodman, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Django Reinhardt.

De esta manera,“Tranvía 77” le brindará al auditorio un panorama amplio de una época, en la que se escucharon muchas tendencias musicales: neoclasicismo, fusiones entre las músicas vernáculas y las de concierto, nacionalismo, desarrollo de las percusiones, dodecafonismo y serialismo, entre otros movimientos.

Por otro lado, el viernes 13 se llevará a cabo el concierto “Equilibrio”, en la Sala Julián Carrillo de la estación. Se trata de una obra performática para gamelán de Java en afinación Pelog, electrónica en vivo y seis bailarines entrenados en danza de Java y Kecak. La pieza vive entre la narración dramática del Ramayana y los nuevos medios de creación sonora. Su autoría es de Jerónimo Rajchenberg, compositor y multi-instrumentista. Es maestro en composición, cultura musical y guitarra en el California Institute of the Arts (CalArts), en Los Angeles. Actualmente estudia un doctorado en música (performer-composer) en ese mismo instituto.

La entrada al concierto no tiene costo y tanto éste como “Tranvía 77” se podrán escuchar a través de Internet en el sitio www.radiounam.unam.mx

Radio UNAM se encuentra en Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, entre Xola y Morena, cerca del metrobús Amores, línea 2.