Trovando programa de Radio UNAM

Viernes, 22 Octubre 2010 00:00

“Trovando para los niños”, programa musical para niños y no tan niños celebra su décimo aniversario, en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM

*El programa especial será transmitido como todos los domingos por el 96.1 de FM,
en punto de las 10 de la mañana.

**Conducido por Valentín Rincón, tiene como base la interacción
con el público, principalmente infantil.

Este 24 de octubre, la Sala Julián Carrillo de Radio Universidad albergará la celebración del décimo aniversario de “Trovando para los niños”, programa cuyo productor, Valentín Rincón, ha puesto particular interés a la interacción con el público infantil.

Aunque “Trovando para los niños” es un programa radiofónico musical de origen, con la interpretación de melodías de Cri Cri o El niño robot, Los gatos de rocío o La gatita pinta, entre otros, la  serie busca abordar también otras temáticas de interés para los pequeños, como es el conocer más sobre la vida y comportamiento de animales, fenómenos y cosas, explica Rincón.

Con más de 40 años trabajando para los infantes, Valentín Rincón, expresa que cumplir diez años con la serie “Trovando para los niños” ha despertado en él un sentimiento muy especial por los menores, ya que durante este lapso ha aprendido mucho sobre los principales gustos, tanto musicales como literarios de los pequeño; sin dejar de lado que hoy en día se sigue aprendiendo de las nuevas generaciones, lo que hace de este programa algo nuevo.

Dicha emisión, totalmente en vivo, busca en todo momento la interacción con el público. Que, según el productor, es y será clave del gran éxito que ha tenido la serie en estos diez años, y a la cual agradece infinitamente por haberlo mantenido ocupado.

Admite, por otro lado, que durante estas tres décadas de trabajar con niños los inconvenientes han sido variados, principalmente por la competencia de los medios televisivos, los cuales bombardean a los chicos con el consumismo y el comercio violento; más aún si esto se promueve en sus hogares, ocasionando que el menor pase mucho más tiempo frente al televisor.

Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes expresa, se ha percatado y está consciente de que hay un público diferente, que escucha otros derroteros, otros caminos, como es el caso de aquellos que producen Radio UNAM, o la estación hermana como Radio Educación, una preferencia que nace por la variedad de programación  que presentan estas emisoras, es decir, cosas más rápidas y cambiantes, tal es caso del gran compositor de los años treinta que nos piden constantemente Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri.

“Trovando para los niños”, transmitido en vivo por el 96.1 de FM, todos los domingos, en punto de las 10 de la mañana, tiene y pregona una gran responsabilidad con los niños, buscando siempre que sea el diálogo el que prevalezca en cada transmisión.

Y como resalta su productor, una de las cosas que más le ha gustado de este trabajo, ha sido la sinceridad y la inocencia de los chiquillos, y desde luego el gran apoyo que le ha brindado el público, un radio escucha gustoso y muy participativo de este trabajo, que ha sido y será parte fundamental del éxito que ha alcanzado esta serie.

La celebración de los diez años del programa, pensado para niños y no tan niños, se llevará a cabo el próximo domingo 24 de octubre, en la Sala Julián Carrillo de Radio Universidad, ubicada en Adolfo Prieto 133 colonia del Valle en punto de las 10 de la mañana. La entrada es gratis. Al final del evento los conductores compartirán un pastel con el público asistente.