Dos series de Radio UNAM fueron premiadas en la Bienal Internacional de Radio

Viernes, 16 Julio 2021 08:52

* Una pastorela muy atípica y un programa infantil, son reconocidos en evento radiofónico internacional
** La 13 Bienal Internacional de Radio fue realizada de forma virtual y presencial
*** Tuvo como sedes el Complejo Cultural Los Pinos y la ciudad de Aguascalientes, bajo la coordinación de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), además de las plataformas virtuales de Radio Educación
**** Estos programas ganadores se podrán escuchar a través del sitio de podcast de Radio UNAM en www.radiopodcast.unam.mx

Pastorépicala mayor historia jamás contada, y el programa infantil Jocus Pocus dedicado al Día de Muertos, producidos por Radio UNAM, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de radiodrama y una Mención Honorífica en la categoría de Radio Infantil, respectivamente, en la décimotercera Bienal Internacional de Radio.

La Bienal es uno de los eventos con mayor reconocimiento y reputación en el medio radiofónico y es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación.

Durante la ceremonia de premiación de esta edición, correspondiente a 2021, celebrada este viernes,  las dos series de Radio UNAM fueron reconocidas.

El tercer lugar en la categoría de radiodrama fue para Pastorépica, la mayor historia jamás contada, original de Mario Conde y producción de Diego Ibáñez de Resistencia Modulada. Se trata de un radioteatro en el que se hace constante referencia al estilo y la estética de las producciones de superhéroes de Marvel: desde la forma de narrar, el estilo de actuación, hasta la paráfrasis de algunos diálogos y el uso de su música épica característica.

En esta historia, la eterna guerra entre el cielo y el infierno está a punto de dar un giro decisivo cuando Yahvé envía a la tierra a su hijo para terminar de establecer su poder en ella, pero Satanás manda a secuestrarlo. Solo un selecto grupo de héroes, conocido como la Liga Extraordinaria de Pastores, tendrá el poder necesario para recuperar al mesías antes de la madrugada del 25 de diciembre.

Esta Pastorépica, fue transmitida a propósito de la época navideña, en diciembre de 2020 por las frecuencias de la emisora.

Por otro lado, Jocus Pocus, el programa sabatino para niñas y niños, se hizo merecedor a la Mención honorífica en la categoría de Radio infantil, con el programa especial dedicado al Día de Muertos, transmitido el 31 de octubre de 2020, con la producción de Carmen Zumaya y la conducción de Silvia Cruz Jiménez. En esta emisión, los niños y niñas del programa cuentan sobre los mitos y leyendas en torno a la cosmovisión de la muerte en la sociedad mexica, del mismo modo, abordan otras leyendas no tan antiguas.

Estos programas ganadores se podrán escuchar a través del sitio de podcast de Radio UNAM en www.radiopodcast.unam.mx.