La vida de Nellie Campobello, en Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, por TV UNAM

Martes, 13 Septiembre 2022 14:31

* El viernes 16 de septiembre, a las 21:00 horas, se estrena un nuevo capítulo de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, que recupera la biografía de mujeres pioneras del feminismo en México
** En este capítulo se documenta la vida de la escritora y bailarina Nellie Campobello, la única mujer que figura como narradora de la Revolución mexicana
*** Consulta la página de TV UNAM

La carrera artística de Nellie Campobello (Durango, 7 de noviembre de 1900- Hidalgo, 9 de julio de 1986), la colocó como una auténtica pionera en la danza y la literatura del siglo XX en México. Fue la primera mujer que escribió sobre la Revolución mexicana, producto de sus vivencias durante la época. Autora de Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México (1931), Las manos de Mamá (1937) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), Campobello fue también la precursora del ballet en México como directora de la Escuela Nacional de Danza y fundadora del Ballet de la Ciudad de México, que se presentaba en el Palacio de Bellas Artes.

El capítulo de estreno de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poderdedicado a Nellie Campobello, tendrá lugar el viernes 16 de septiembrea las 21:00 horas, con retransmisión el domingo 18 de septiembre, a las 22:00 horas. Es una colaboración entre TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video, escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda.

Luego de vivir una infancia marcada por los inicios de la Revolución mexicana, Nellie Campobello se relacionó con importantes artistas e intelectuales de la época. Al lado de su hermana, Gloria Campobello -quien bajo su dirección llegó a ser considerada la primera bailarina de México- logró abrirse camino y convertirse en una figura importante de la vida cultural.

En su libro Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México, narra la historia de la Revolución a partir de la presencia de las mujeres en medio del conflicto. La historia es contada desde la perspectiva de una niña de entre ocho y diez años y ese aspecto es lo que aporta originalidad y valor a la novela, al ser una voz que expresa ingenuidad, inocencia y frescura.

En 1931, el presidente Lázaro Cárdenas le encargó una coreografía que representara la conmemoración de la Revolución mexicana. Campobello presentó el Ballet 30-30 en el Estadio Nacional con estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica -hoy Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello- y niñas y niños de primaria que simbolizaban al pueblo.

Campobello se convirtió en icono de la mujer rebelde, vivió su vida sin sentir la carga social y moral que se le imponía en su época y sin prejuicios. Aportó un discurso propio sobre la época revolucionaria que le tocó vivir, desde la perspectiva de las mujeres. Y en la danza dejó una huella muy importante como bailarina y coreógrafa destacada.